Las hospitalizaciones han estado en las últimas horas sobre las noventa y el número ha comenzado a preocupar a la Asociación de Hospitales de la Isla.
Por: Luis Penchi
El mayor número de casos de hospitalización y los cuadros más complicados de salud en torno a la presente ola de casos de COVID-19 con la variante Ómicron será registrado en dos semanas, anticipó hoy un destacado infectólogo del país.
El Dr. Gabriel Martínez, especialista en enfermedades infecciosas y profesor de la Escuela de Medicina de Ponce, realizó el pronóstico a base de su experiencia en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública en la que analizó el actual momento de contagio.
Las hospitalizaciones han estado en las últimas horas sobre las noventa y el número ha comenzado a preocupar a la Asociación de Hospitales de la Isla.
"Estamos en un pico de contagios en la pandemia, pero las hospitalizaciones aumentan usualmente quince días después del pico", dijo Martínez, que estimó que los casos de personas hospitalizadas posiblemente no están relacionadas con los dos conciertos de Bad Bunny y con otros eventos multitudinarios.
Unas 100 mil personas que no guardaron algunos los protocolos salubristas se reunieron hace dos semanas en San Juan en un espacio abierto, pero participando, en lo que el infectólogo Javier Morales llamó una nube de saliva.
"Yo no fui al concierto, jamás hubiera ido. Estos conciertos están abonando al proceso, pero las consecuencias mayores de este evento las vamos a ver en las próximas semanas", argumentó el especialista al recordar que el 73 por ciento de los casos que se han confirmado de nuevas infecciones de COVID en Estados Unidos son de Ómicron.
Martínez dijo que los números que se han informado en Puerto Rico no reflejan la verdadera dimensión del problema. "Hay que multiplicar por diez o doce cada persona y se contabiliza", confirmó Martínez a MSP.