El uso de warfarina se asoció con un menor riesgo de desarrollar infección por COVID-19, según estudio

El estudio no muestra evidencia de efectos dañinos de la warfarina sobre la enfermedad grave de COVID-19.

Por: Yolimarian Torres


Se ha informado tromboembolismo como consecuencia de COVID-19 grave. Aunque la warfarina es un anticoagulante de uso común, actúa antagonizando la vitamina K, que es baja en pacientes con COVID-19 grave. Hasta la fecha, se carece de evidencia clínica sobre el impacto del uso regular de warfarina en la tromboembolia relacionada con COVID-19.

En general, este estudio no muestra evidencia de efectos dañinos de la warfarina sobre la enfermedad grave de COVID-19, según indica el estudio dirigido por Wong, AYS, Tomlinson, publicado en la Revista de hematología y oncología. 

El estudio indica que las personas con enfermedad grave por COVID-19 tienen un alto riesgo de tromboembolismo, y también se sabe que niveles más bajos de vitamina K podrían conducir a condiciones protrombóticas. Esto también podría conducir a peores resultados entre los pacientes con COVID-19 tratados con warfarina, que actúa antagonizando la vitamina K.A diferencia de la warfarina, el mecanismo de acción de los anticoagulantes orales directos (ACOD) es independiente de la vitamina K.

Hasta la fecha, hay pruebas limitadas que comparan los resultados de COVID-19 entre pacientes tratados con warfarina y aquellos tratados con ACOD. Los estudios actuales que comparan los resultados de COVID-19 entre pacientes tratados con warfarina y / o ACOD con usuarios no anticoagulantes limitan la comprensión de los riesgos y beneficios de prescribir diferentes tipos de anticoagulantes orales específicamente en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Por lo tanto, el estudio de cohorte basado en la población para investigar la asociación entre la warfarina prescrita de forma rutinaria y los resultados relacionados con COVID-19, en comparación con los tratados con ACOD. Para minimizar los factores de confusión por indicación, comparamos los resultados entre los pacientes tratados por fibrilación auricular (FA) no valvular.

En este gran estudio de cohorte de personas con FA no valvular, observamos un menor riesgo de desarrollar infección por SARS-CoV-2 e ingreso hospitalario o muerte por COVID-19 entre los usuarios de warfarina en comparación con los ACOD prescritos.

"Sorprendentemente, también observamos que los usuarios de warfarina tenían menos probabilidades de hacerse la prueba del SARS-CoV-2", indica el estudio. 

Las asociaciones protectoras observadas para la warfarina frente a los ACOD en todos los pacientes con FA son sorprendentes dada la hipótesis de un posible daño con la warfarina y, en general, más comorbilidades entre los usuarios de warfarina que entre los usuarios de ACOD. Además, nuestros hallazgos no fueron específicos, incluida una asociación inversa con la prueba del SARS-CoV-2 y la muerte por causas no COVID.

"Esto podría explicarse en parte por las diferencias de comportamiento entre los usuarios de warfarina y DOAC durante la pandemia de COVID-19. Aunque no podemos capturar completamente las diferencias de comportamiento entre los grupos de exposición en la base de datos, observamos que los usuarios de warfarina tienen menos probabilidades de ser fumadores actuales, consumían menos alcohol de forma peligrosa y tenían más probabilidades de haberse vacunado contra la influenza que los usuarios de DOAC, pero las diferencias eran pequeñas", señala. 

Agregaron que aunque no se anticiparon de que hubiera una diferencia en la mortalidad no causada por COVID-19 entre la warfarina y los ACOD, otros también han observado una asociación similar utilizando otro conjunto de datos de atención primaria del Reino Unido.

"Por lo tanto, intentamos explorar más las muertes no causadas por COVID para comprender si este hallazgo fue impulsado por un efecto terapéutico posiblemente superior de la warfarina, pero hubo muy pocos resultados para sacar conclusiones. Si bien la etiología de la asociación protectora que observamos entre la warfarina y los resultados relacionados con COVID-19 no está clara, es importante que nuestros resultados no sugieran que la warfarina esté asociada con el daño relacionado con COVID-19 en comparación con los ACOD", indican. 

Hallazgos en contexto

Algunos estudios iniciales informaron que los niveles elevados de dímero D circulante y el tiempo de protrombina prolongado se asociaron con la mortalidad en personas con enfermedad por COVID-19, lo que sugiere coagulopatía por COVID-19 [ 16 ]. El mecanismo exacto de la hipercoagulabilidad en la enfermedad COVID-19 aún no se comprende completamente.

Por lo tanto, se ha propuesto que los anticoagulantes son una de las terapias en investigación en el tratamiento de la enfermedad por COVID-19, pero el papel de los anticoagulantes orales en los resultados graves de COVID-19 sigue sin estar claro.

Además, los efectos de diferentes tipos de anticoagulantes orales en los resultados de COVID-19 pueden ser diferentes debido a la diferencia en los mecanismos de acción. La proteína Gla de matriz desfosfo-no carboxilada (dp-ucMGP) es un marcador indirecto del estado de vitamina K extrahepática, donde los niveles altos de dp-ucMGP indican un estado de vitamina K extrahepático bajo.

Fuente consultada aquí.




Lo Último
Ejecutivo de Damas: Hospitales en intensivo por culpa de los planes médicos
Marzo 06, 2023

Ortopnea y levantarse de súbito por sensación de ahogo, síntomas característicos de fallo cardíaco
Marzo 06, 2023

Cardiomiopatía hipertrófica y su difícil detección - #ExclusivoMSP
Marzo 06, 2023

“Actualmente tenemos muchas terapias dirigidas para el mieloma múltiple” destaca el Dr. Alexis Cruz
Marzo 06, 2023

Sistema endocrino - infografía
Marzo 06, 2023