Tres compañías farmacéuticas están trabajando en dos medicamentos relacionados con ACE2, cada uno trabajando con el receptor de formas diametralmente opuestas.
Publicado en StatNews
principios de hace 20 años, cuando atacó un coronavirus diferente, Michael Farzan y su equipo descubrieron cómo se estaba introduciendo en las células humanas: atacando un receptor específico llamado ACE2 que se encuentra en ciertas células.
Durante el brote de coronavirus novedoso en curso de este año, ese receptor ha atraído nueva atención como un objetivo potencial para las compañías farmacéuticas porque parece ofrecer también un pomo de la puerta celular para este coronavirus.
Farzan, un virólogo del campus de Scripps Research Institute en Florida, y otros expertos creen que los tratamientos dirigidos a ACE2, o la enzima convertidora de angiotensina-2, podrían ser la clave para desbloquear una vacuna de coronavirus o un tratamiento para Covid-19. El trabajo dirigido al receptor es una vía entre docenas que las compañías biotecnológicas y farmacéuticas están explorando mientras compiten por encontrar medicamentos que puedan ayudar a controlar la pandemia.
Tres compañías farmacéuticas están trabajando en dos medicamentos relacionados con ACE2, cada uno trabajando con el receptor de formas diametralmente opuestas. Apeiron Biologics, una compañía con sede en Austria, está tratando de ofrecerle al virus más ACE2 para unirse, con la esperanza de que la inundación confunda el virus. Alnylam Pharmaceuticals y Vir Biotechnology están tratando de ofrecerle menos, pensando que tendrá dificultades para aferrarse al cuerpo con menos a los que unirse.
Apeiron espera tener resultados de su último ensayo clínico a fines del otoño. El programa ACE2 de Alnylam está mucho más lejos de la realidad; la compañía no espera tener algo que pueda probar en humanos durante varios meses más.
En una persona sana, el receptor ACE2 corta dos formas de una proteína llamada angiotensina para mantener estable la presión arterial, entre otras cosas. El SARS y el nuevo coronavirus, sin embargo, usan el receptor para infiltrarse en las células, según un artículo publicado en marzo en Cell . El virus puede adherirse a ACE2 y colarse dentro, replicarse dentro de la célula y luego causar estragos en todo el cuerpo.
Normalmente, ACE2 se encuentra en las células pulmonares, renales, cardíacas y intestinales. Pero los científicos encontraron recientemente receptores ACE2 en las células en las narices de las personas, un momento “aha” para personas como Farzen que habían estudiado el virus del SARS de la era 2003.