El Colegio emitió un comunicado a todos los dentistas, invitándolos a cooperar cerrando sus oficinas y tomar otras medidas de atención
Diana Castañeda
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
Los dentistas fueron escuchados. Luego de argumentar que, sus consultorios también eran un vector de propagación del coronavirus, Puerto Rico tomó drásticas y efectivas determinaciones con el fin de desacelerar el contagio y, además de decretar la cuarentena, la gobernadora, Wanda Vázquez creó un “Task Force” médico en la que fue incluido el gremio de los odontólogos de la isla.
El Dr. David Kerr, presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas, comentó para la revista Medicina y Salud Pública (MSP) que, contrario a otras oportunidades, esta vez tuvieron en cuenta a los dentistas para participar en este “Task Force”.
Procedimientos actuales
Actualmente, todos los casos están siendo atendidos telefónicamente, sin embargo, en el momento en que sea requerido, se programan las consultas hasta el consultorio manteniendo todas las medidas de prevención como batas desechables, guantes, máscaras y desinfectantes para antes y después de la cita con el paciente.
Sumado a esto, los psicólogos también están atendiendo las llamadas de sus pacientes, ya que, ante la situación se presentan más casos de ansiedad, por lo que el galeno asegura están todos trabajando de la mano con el “Task Force” y el Gobierno.
Para el doctor David Kerr el sistema de Puerto Rico ha sido muy proactivo en cuidar la salud de cada paciente, sin embargo, considera que dos semanas de aislamiento no son suficientes. Finalmente, destacó el comportamiento de los puertorriqueños por acatar las órdenes del Gobierno y mantener el aislamiento preventivo.