EE.UU., Canadá,Colombia, Ecuador, Brasil, Surinam, México, Paraguay y Chile son los países del continente en los que ya se están haciendo exámenes locales para diagnosticar el coronavirus.
Servicios Combinados MSP
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el nuevo brote de coronavirus como una "emergencia internacional" cuya presencia hasta este jueves se había detectado en cerca de 30 países alrededor del mundo.
La enfermedad ha golpeado con fuerza a China, donde tuvo su origen y donde ya se registraron más de 31 000 casos. De ellos, más de 600 acabaron con la muerte de los pacientes.
Fuera de China continental se detectaron más de 260 infectados y hasta este jueves se certificaron dos muertes: en Hong Kong y Filipinas.
Numerosos gobiernos adoptaron de forma acelerada medidas para evitar que se extienda el contagio, como la realización de controles aeroportuarios y el aislamiento en cuarentena de aquellos viajeros sospechosos de estar afectados por el coronavirus.
Sin embargo, una de las dificultades para frenar el contagio tiene que ver con el hecho de que no todos los países cuentan con la capacidad para detectar este brote. Pero ¿cómo se diagnostica el coronavirus de Wuhan?
Los genes del virus
Carmen Sofía Arriola, epidemióloga de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), explicó a BBC Mundo que cuando surge este nuevo virus lo primero que se hace es estudiar su código para detectar marcadores genéticos consistentes que permitan identificarlo.
El nuevo brote de coronavirus causa algunos síntomas similares a los producidos por otros virus, por lo que hace falta una prueba de este tipo para poder diferenciarlo y descartar otras enfermedades.