Puerto Rico se une al movimiento Go Red For Women para concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte de las mujeres, y promover la prevención, la educación y el autocuidado en todas las etapas de la vida.
Por: Redacción MSP
Este viernes 6 de febrero, Puerto Rico se suma al Día Nacional de Vestir de Rojo, una iniciativa del movimiento Go Red For Women de la American Heart Association, que busca crear conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte de las mujeres en Estados Unidos.
Durante esta jornada, personas, comunidades y lugares emblemáticos en todo el país se vestirán o iluminarán de rojo como símbolo de apoyo a la salud del corazón femenino. La campaña recuerda que las enfermedades cardíacas y los eventos cerebrovasculares pueden presentarse a cualquier edad y que casi el 45 % de las mujeres mayores de 20 años viven con algún tipo de enfermedad cardiovascular.
Desde Puerto Rico, la American Heart Association reiteró su llamado a unirse al movimiento y promover hábitos de vida saludables. A través de redes sociales, la organización invita a participar utilizando los hashtags #WearRedDay, #WearRedAndGive y #GoRedForWomen, y etiquetando a @AHAPuertoRico.
El movimiento Go Red For Women exhorta a las mujeres a tomar acciones concretas para reducir su riesgo cardiovascular, como conocer y controlar indicadores clave de salud —presión arterial, glucosa, colesterol e índice de masa corporal—, participar en iniciativas de investigación para aumentar la representación femenina en estudios cardiovasculares y aprender RCP solo con las manos, una destreza que puede salvar vidas.
"El Día Nacional de Vestir de Rojo es más que el inicio del Mes del Corazón en Estados Unidos; se trata de la unión para promover la salud y el bienestar de nuestras madres, hijas, hermanas y las personas que las aman", expresó el doctor Ángel M. Dávila Franco, presidente voluntario del Comité de Salud Comunitaria. "Es un ejemplo de cómo personas de todo el país, incluyendo Puerto Rico, se unen por la salud de las mujeres y de nuestras comunidades".
Las personas interesadas pueden acceder a recursos educativos y herramientas para promover la salud cardiovascular femenina en GoRedForWomen.org y obtener más información sobre esta iniciativa en WearRedDay.org.