La certificación de la Academia Americana de Medicina del Sueño valida la excelencia en la atención a pacientes con trastornos del sueño en el único centro del Caribe con especialista pediátrico en sueño.
Por: María Camila Sánchez
El Centro de Desórdenes del Sueño del Hospital Auxilio Mutuo ha sido galardonado con la acreditación de la Academia Americana de Medicina del Sueño (AASM), un prestigioso reconocimiento que avala la alta calidad de su atención en el tratamiento de trastornos del sueño. Esta certificación, la primera de su tipo en el Caribe, destaca al centro por su equipo especializado, que incluye al Dr. David de Ángel, un especialista en sueño pediátrico que atiende pacientes desde los dos meses de edad.
Acreditación de la AASM: Reconocimiento a la excelenciaLa acreditación de la AASM es el resultado de una rigurosa evaluación de las operaciones, políticas y procedimientos clínicos del centro, así como de su compromiso con la seguridad del paciente.
La certificación, que tiene una validez de cinco años, refleja el cumplimiento de los más estrictos estándares en áreas clave como personal, instalaciones, equipo, políticas y procedimientos, atención al paciente y garantía de calidad.
Compromiso con la calidad y la innovación
El Dr. Jesús Casal, neumólogo y director del Centro de Desórdenes del Sueño, expresó su orgullo por este logro. "Esta acreditación refleja nuestro compromiso con los más altos estándares de cuidado y calidad de servicios.
La dedicación a la excelencia es evidente a través de todos los centros especializados del Hospital Auxilio Mutuo que son reconocidos entre los mejores del país", comentó el licenciado Jorge L. Matta, director ejecutivo del hospital.
Servicios y equipamiento de vanguardia
El centro ofrece una amplia gama de servicios, incluyendo clínicas del sueño, estudios del sueño como polisomnogramas y pruebas de cernimiento de somnolencia, y cuenta con doce habitaciones equipadas para estudios diurnos y nocturnos. Además, proporciona instalaciones para que los familiares de pacientes pediátricos y aquellos con limitaciones o diagnósticos mentales puedan pernoctar.
"La práctica clínica relacionada a la medicina del sueño requiere actualizaciones continuas y buscamos ofrecer lo mejor para un servicio de excelencia. Esta acreditación es un honor y orgullo para todo nuestro personal", destacó el Dr. Jesús Casal.
Con aproximadamente un 30% de la población adulta en Puerto Rico y Estados Unidos experimentando trastornos del sueño, la acreditación subraya la importancia del trabajo del centro en la comunidad. Enid A. Robles Borrés, supervisora del centro, resaltó el esfuerzo y dedicación del equipo, afirmando que "esta acreditación es posible gracias al esfuerzo, dedicación y entrega de toda nuestra facultad médica y empleados. Una vez más queda en evidencia que el trabajo en equipo brinda grandes resultados."