La potencial tormenta tropical "Ernesto" llega a Puerto Rico en los próximos días y la Administración de Servicios Médicos activa el Plan de Emergencia Operacional.
Por: Carolina Cortés
En respuesta a la amenaza que representa el ciclón del Ernesto para Puerto Rico, la Administración de Servicios Médicos (ASEM) ha activado el Plan de Emergencia Operacional. Así lo informó el director ejecutivo de ASEM, Lcdo. Jorge Matta González, aseguró que el Centro Médico, el principal hospital supraterciario de Puerto Rico y el Caribe, está preparado para enfrentar cualquier eventualidad durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, días en los cuales se estima que la potencial tormenta llegue a la isla.
Matta González explicó que los equipos de Ingeniería y Manejo de Cuidado de ASEM se encuentran en constante comunicación con el personal de LUMA y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para coordinar las acciones necesarias que garanticen la continuidad de los servicios médicos.
"Como parte del plan de contingencia, estamos listos para reprogramar las citas en las Clínicas Externas y las cirugías electivas del Centro Médico, incluyendo ASEM y el Hospital Universitario de Adultos (UDH), si fuera necesario", afirmó el funcionario.
Invitación a la población
De igual forma, el director ejecutivo hizo un llamado a la comunidad a mantenerse informada sobre las actualizaciones del informe meteorológico y seguir cualquier comunicado oficial que se emita.
"La prevención y la preparación son claves para la seguridad y el bienestar de todos. Es importante que las familias aprovechen este tiempo para repasar sus planes de emergencia", subrayó Matta González.
Previsión de insumos médicos
Por su parte, el director médico de ASEM, Dr. Israel Ayala, enfatizó la importancia de la preparación individual para evitar emergencias derivadas de la falta de previsión. "Nuestro personal en la Sala de Emergencias está listo para recibir a cualquier paciente que necesite asistencia médica. Sin embargo, insto a la población a verificar la expiración de sus medicamentos, asegurar el abastecimiento necesario y validar la disponibilidad de equipos médicos que pudieran requerirse durante la emergencia", concluyó.