Una reciente revisión de estudios comprobó que los efectos de la cirugía disminuyen con el tiempo.
Por: Luisa Ochoa
Aunque existen pocos tratamientos que alivian verdaderamente el dolor de la ciática, uno de ellos es la cirugía de espalda como solución definitiva para la afección, sin embargo, una revisión de estudios ha demostrado que este procedimiento no es la mejor opción a largo plazo para los pacientes.
Con base en múltiples estudios científicos, ensayos controlados y la Plataforma de Registro Internacional de Ensayos Clínicos de la Organización Mundial de la Salud, los investigadores analizaron la efectividad y seguridad de la cirugía en comparación con los tratamientos no quirúrgicos para la ciática.
Ciática: ¿hay beneficios con la cirugía?
"Nos propusimos investigar si la cirugía era efectiva para aliviar el dolor y la discapacidad en las personas con ciática causada por la ruptura de un disco espinal", afirmó Christine Lin, autora del estudio.
Entre los criterios de elegibilidad tuvieron en cuenta los ensayos controlados aleatorios que comparaban cualquier tratamiento quirúrgico con tratamiento no quirúrgico e inyecciones epidurales de esteroides o placebo o cirugía simulada en pacientes con ciática de cualquier duración debido a una hernia de disco lumbar.
Para eso, incluyeron 24 ensayos, la mitad de estos investigaron la efectividad de la discectomía en comparación con el tratamiento no quirúrgico o las inyecciones epidurales de esteroides en 1.711 participantes.
Entre los resultados se destaca que la discectomía (cirugía), en comparación con el tratamiento no quirúrgico, redujo el dolor en la pierna: el tamaño del efecto fue moderado a corto plazo y pequeño a mediano plazo.
Los efectos de la cirugía disminuyen con el tiempo
La evidencia de certeza muy baja a baja sugiere que la discectomía fue superior al tratamiento no quirúrgico o las inyecciones epidurales de esteroides para reducir el dolor de pierna y la discapacidad en pacientes con ciática con indicación quirúrgica, pero los beneficios disminuyeron con el tiempo.
Por lo tanto, los investigadores indican que la discectomía podría ser una opción para las personas con ciática que sienten que el rápido alivio que ofrece la discectomía supera los riesgos y costos asociados con la cirugía.
"Si bien la extracción parcial de un disco roto (discectomía) resultó en un alivio del dolor y la discapacidad a corto plazo, los beneficios se redujeron con el tiempo, y al año no hubo beneficios del tratamiento en comparación con las personas que no se sometieron a cirugía", concluyó la investigadora principal del estudio.
Los autores del estudio también señalaron que aunque la cirugía no es la única opción para los pacientes con ciática, lo cierto es que no tienen muchas opciones de tratamiento que estén respaldadas por evidencia científica.
Fuente consultada aquí.