La exposición al humo del tabaco aumenta las probabilidades de alteraciones epiteliales, como la metaplasia epitelial escamosa.
Por: María Camila Sánchez
Un hombre de 52 años de edad, con antecedentes de 30 años de tabaquismo presentaba dificultad respiratoria por las noches, ronquidos, ronquera y tos crónica, en la que una vez tosió un pelo de 5 cm de largo.
En la exploración física, se halló una cicatriz anteromedial de la traqueotomía, distal a la laringe, una desviación estructural traqueal visible externamente y voz ronca. La tomografía computarizada mostró estrechamiento traqueal y pérdida de grosor de la pared. Las pruebas de función pulmonar indicaron una estenosis extratorácica.
Además, había una hipoventilación pronunciada al esfuerzo físico en las pruebas de ejercicio cardiopulmonar, y un aumento por lo demás asintomático de la proteína C reactiva (3,2 mg/dL) y del recuento de leucocitos (13,4 G/L). La broncoscopia flexible reveló una úlcera necrotizante sublaríngea de 5 cm de longitud.
Antecedentes médicosEl paciente refirió que a los 10 años sufrió un accidente de casi ahogamiento en el mar, que fue seguido de maniobras de primeros auxilios que accidentalmente dañaron la laringe. Se indicó una traqueotomía y se estableció un traqueostomía, que permaneció en su lugar durante un total de 3,5 años.
Cinco días después del cierre, se indicó una nueva traqueotomía, ya que una infección bacteriana de la tráquea proximal causó daño tisular necrotizante. Así pues, la zona se reconstruyó quirúrgicamente mediante un autotrasplante de cartílago auricular y piel.
Observaciones broncoscópicas e histológicas
También había signos de inflamación traqueal aguda, formación de placas fibrinosas y zonas de costra. Sorprendentemente, crecía pelo en la zona del injerto.
El examen histológico confirmó una traqueítis linfocítica, con epitelio escamoso queratinizado reactivo-regenerativo y unidades foliculares pilosas con vegetaciones micóticas y bacterianas de Corynebacterium y Klebsiella oxytoca.
Tratamiento inicial
En consecuencia, se instauró un tratamiento broncoscópico local y sistémico antimicrobiano y antiinflamatorio combinado. La terapia broncoscópica incluyó la depilación endoscópica con pinzas, en la que la laringe y la tráquea se alinearon manualmente desde el exterior.
Se restableció la permeabilidad de las vías respiratorias eliminando las placas de fibrina y los restos de costra. En cuanto a la terapia farmacológica,se administró un tratamiento antiinflamatorio, antimicótico empírico y antibiótico con una reducción progresiva de prednisolona que comenzó con 12,5 mg, 200 mg de fluconazol y 1 g de amoxicilina/ácido clavulánico dos veces al día durante 2 meses, respectivamente.
La reevaluación posterior a las 5 semanas mostró una mejoría significativa. A las 10 semanas, la tráquea se había recuperado en toda su circunferencia, sin signos residuales de inflamación; por tanto, se puso fin al tratamiento farmacológico.
Seguimiento y tratamiento continuado
Sin embargo, el crecimiento de vello en la zona del injerto persistió. En varias sesiones de broncoscopia de seguimiento, en intervalos de aproximadamente un año, desencadenadas por la experiencia de irritación traqueal del paciente, se extrajeron repetidamente de 6 a 9 pelos endotraqueales con una longitud de hasta 5 cm, que crecían en dirección proximal, sobrepasando ocasionalmente las cuerdas vocales y alcanzando la cavidad oral.
La crioablación endoscópica realizada en consecuencia pudo contener el crecimiento capilar en mayor grado.
Exposición prolongada al humo
La superficie traqueal está naturalmente recubierta de epitelio respiratorio, que contiene células epiteliales ciliadas columnares. La exposición al humo del tabaco aumenta las probabilidades de alteraciones epiteliales, como la metaplasia epitelial escamosa.
Varias vías moleculares intervienen simultáneamente en la estimulación del folículo piloso y el crecimiento del pelo, y se ha demostrado que algunas de ellas también se inducen localmente en el epitelio respiratorio como respuesta a la exposición crónica al humo.
Las células madre del folículo piloso son células madre epiteliales localizadas en la protuberancia folicular y tienen el potencial de diferenciarse en varios tipos de células epiteliales.
Complicaciones de un trasplante autólogos
El crecimiento de vello endotraqueal es una complicación poco frecuente del trasplante autólogo de cartílago traqueal e injerto cutáneo. Según los autores, este es el segundo caso clínico que se refiere a una afección y una estrategia terapéutica similares.
El humo del cigarrillo tiene la capacidad de alterar las vías de señalización en las células epiteliales respiratorias que se relacionan simultáneamente con la proliferación del folículo piloso. Por lo tanto, dejar de fumar es probablemente fundamental en estos casos de pacientes que reciben injertos de piel/ cartílago en el sistema respiratorio.
Acceda al caso completo aquí.