Los adenomas hipofisarios son tumores de crecimiento lento y es raro el registro de doble o múltiples etiologías
Por: Belinda Burgos
La incidencia de los tumores de adenoma doble o múltiples es de menos de un 0.01% según literatura, y lo más común es hallar que producen las hormonas de crecimiento (GH) y prolactina.
Precisamente este escenario clínico no fue el hallado en la Isla. Y es que según médicos puertorriqueños, en el País se registró el tercer caso a nivel mundial de un doble adenoma hipofisario con diferentes histologías, al secretar la hormona GH y, de otra parte, adrenocorticotrópica, hormona (ACTH).
Los adenomas hipofisarios son neoplasias benignas originadas en células de la adenohipófisis, generalmente benigno y compuesto por células adenohipofisarias.
La hormona ACTH controla la producción de otra llamada cortisol, producida por las glándulas suprarrenales, situadas encima de los riñones. Desempeña un papel importante ayudando a responder ante el estrés, combatir las infecciones, regular el nivel de azúcar en la sangre, regular el metabolismo, entre otros procesos.
Inmunohistoquímica. (A) Lado izquierdo de la silla turca: tinción positiva para adrenocorticotropina hormona (ACTH) y negativo para la hormona del crecimiento (GH). (B) Lado derecho de la silla turca: tinción positiva para GH y negativo para ACTH.
La enfermedad de Cushing es provocada por un tumor o crecimiento excesivo (hiperplasia) de la hipófisis, glándula en forma de frijol localizada justo debajo de la base del cerebro.
“La manifestación clínica sincrónica de los adenomas dobles son casos raros. Este es el tercer caso de un paciente con una secreción sincrónica de GH y ACTH que presenta manifestaciones clínicas de acromegalia y enfermedad de Cushing secundaria a los adenomas hipofisarios dobles. Se recomiendan análisis para confirmar un diagnóstico exacto para cada uno de los adenomas hipofisarios dobles”, concluyeron los autores.
Entre los autores de este caso se encontraron los doctores Naomi Collazo Gutierrez, Orlando de Jesús, María Villamil, Milliette Alvarado, Loida González, Margarita Ramírez y el doctor Víctor Carlo Chévere, del RCM.