Un paciente desarrolló psoriasis dos semanas después de aplicar 5-fluorouracilo (5-FU) al 5 %.
Por: Luisa Ochoa
Aunque previamente se han conocido casos de psoriasis causada por medicamentos como betabloqueantes, litio y fármacos contra la malaria, son pocos los casos donde se evidencie que el 5-fluorouracilo (5-FU) sea un detonante de la enfermedad.
Este medicamento antimetabolito antineoplásico es empleado en el tratamiento del cáncer, más específicamente en cánceres de mama, colon, recto, estómago y páncreas, según refiere el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos.
Sin embargo, pese a que el 5-FU puede causar eritema, prurito, dermatitis y ardor como efecto secundario, no se había asociado a la inducción o exacerbación de la condición de psoriasis.
Paciente recibía 5-fluorouracilo (5-FU) como tratamiento para el cáncer
Precisamente se conoció el caso de un hombre de 82 años con antecedentes de hipertensión, hiperlipidemia, EPOC y psoriasis inducida por betabloqueantes, quien acudió al médico presentando una placa escamosa rosada en la línea frontal izquierda del cabello, la cual podría indicar carcinoma de células escamosas.
Los medicamentos que ingería incluían lisinopril, simvastatina y amlodipino.
Al paciente le realizaron una biopsia que reveló un carcinoma de células escamosas, al menos in situ, sospechoso de invasión superficial. Por lo tanto, comenzó tratamiento con crema de 5-FU al 5 % dos veces al día durante un periodo de cuatro semanas.
Después de 2 semanas de tratamiento, el paciente regresó al médico con múltiples pápulas y placas gruesas y escamosas sobre una base eritematosa en la línea media posterior del cuello que se irritaban y picaban con el tratamiento con 5-FU.
Aparecieron lesiones típicas de psoriasis en cuello y espalda
Al realizarle otra biopsia se encontraron hallazgos compatibles con psoriasis, incluida hiperplasia epidérmica verrucoide y psoriasiforme, paraqueratosis amplia, neutrófilos intracorneales, pérdida de la capa granular y crestas rete alargadas.
Cabe mencionar que el paciente no tenía antecedentes actuales de traumatismo, infección o trastorno endocrino. También negó los desencadenantes conocidos de la psoriasis, como fumar, consumo de alcohol o abstinencia aguda de corticosteroides tópicos sistémicos o potentes.
Ante su reacción se suspendió inmediatamente el medicamento 5-FU y no se recomendó ningún otro tratamiento.
Los brotes disminuyeron a suspender el medicamento
Al mes siguiente, en una visita de seguimiento, el examen reveló manchas rosadas en la espalda en las áreas de afectación previa que parecían resolverse con la interrupción del 5-FU, pero dos meses después, se notaron tenues manchas rosadas que lograron disminuirse.
Este caso destaca la importancia de realizar observaciones clínicas minuciosas al prescribir tratamientos, incluso con medicamentos que tienen efectos adversos bien documentados, ya que pueden surgir reacciones diferentes.
Aunque no se había informado previamente de psoriasis inducida por 5-FU, este caso proporciona evidencia de una relación causal. El tratamiento de toda sospecha de psoriasis provocada por fármacos debe incluir una historia completa y documentación del momento exacto de inicio del fármaco, el régimen posológico y la duración de la terapia.
Asimismo, los médicos también deben considerar otros factores agravantes, la relación entre la aparición clínica de los síntomas, el inicio del nuevo fármaco, y la mejoría de los síntomas clínicos con la interrupción del fármaco al realizar el diagnóstico.
Acceda al estudio aquí.