La investigación ha identificado tres marcadores en una prueba de sangre que pueden aumentar el riesgo cardiovascular hasta tres veces, lo que permite predecir con antelación el riesgo de infarto en mujeres jóvenes.
Por: Katherine Ardila
Una nueva investigación dirigida por los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. y presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2024 ha revelado un método innovador para predecir el riesgo cardiovascular con hasta tres décadas de anticipación.
El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, se centró en tres marcadores inflamatorios específicos: dos tipos de grasas en sangre y la proteína C reactiva (PCR).
Este incluyó a cerca de 28.000 participantes del Estudio de la Salud de la Mujer en EE.UU., quienes tenían una edad media de 55 años al inicio de la investigación entre 1992 y 1995. Durante los 30 años de seguimiento, 3.662 participantes sufrieron eventos cardiovasculares como infartos, enfermedades cardiovasculares o intervenciones quirúrgicas para restaurar la circulación.
Niveles elevados de colesterol y lipoproteína son factores de riesgo para eventos cardiovascularesLos investigadores hallaron que los niveles elevados de PCR, colesterol LDL ('colesterol malo') y lipoproteína(a) -Lp(a)- estaban significativamente asociados con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares.
En particular, las mujeres con los niveles más altos de colesterol LDL tenían un 36% más de riesgo de enfermedad cardiovascular, mientras que aquellas con mayores niveles de Lp(a) mostraron un incremento del 33% en riesgo.
Las mujeres con PCR más alta experimentaron un aumento del 70% en su riesgo de eventos cardiovasculares. Al combinar los tres marcadores, se observó que las mujeres con los niveles más altos enfrentaron 1,5 veces más casos de infartos y tres veces más casos de enfermedad arterial coronaria.
Los marcadores inflamatorios afectan la sangre y esto es lo que aumenta el riesgoLos resultados sugieren que los marcadores inflamatorios interactúan con los lípidos en sangre para aumentar el riesgo cardiovascular, destacando la importancia de controlar estos factores desde etapas tempranas. La investigación sugiere que una combinación de inflamación y acumulación de grasa en las arterias contribuye a la formación de placas y al riesgo de infartos.
El doctor Ahmed A.K. Hasan, director del programa de prevención del Instituto Nacional de la Sangre, Corazón y Pulmón de EE.UU., explica que los niveles bajos de inflamación son preferibles y que los resultados del estudio podrían ser aplicables también a los hombres.
Fármaco preventivo
Aunque las pruebas para evaluar el colesterol LDL son ampliamente disponibles, la detección de Lp(a) suele estar restringida a personas con antecedentes cardiovasculares o afecciones hereditarias. Además, aunque las estatinas son comúnmente recetadas para reducir el LDL, su eficacia y riesgos siguen siendo temas de debate.
La colchicina, un medicamento usado originalmente para tratar la gota, se está utilizando en EE.UU. desde 2023 para reducir el riesgo cardiovascular en pacientes con ateroesclerosis.
Fuente consultada aquí.