Pacientes con fibrilación atrial enfrentan severas complicaciones por "long-covid" alerta especialista

Hay varios proyectos de investigación para determinar la eficacia de medicamentos usados frente a este reto del Long COVID y su relación con problemas cardiovasculares.

Por: Tania León


De acuerdo con lo expuesto por el doctor Jorge González, presidente del comité científico de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, a Medicina y Salud Pública, es que el coronavirus ha dejado secuelas visibles en pacientes con enfermedades cardiacas, las cuales son conocidas ya dentro del denominado "Long COVID". 

Agregó que el 90 por ciento de personas hospitalizadas por el virus tiene altas probabilidades de sufrir secuelas cardiovasculares, así como el 15 por ciento de pacientes positivos con síntomas leves son  potenciales pacientes de problemas cardiovasculares, sobre todo de arritmias cardiacas. 

"Lo que hemos detectado últimamente es que hay un crecimiento de las afecciones cardiacas como consecuencia del virus, de hecho, el "long-COVID" es la consecuencia del 18 por ciento de la miocarditis o problemas cardiacos en la Isla", señaló el especialista.

Para González, este virus vino a afectar notablemente la condición de las personas que padecen problemas cardíacos, puesto que se sabe que el virus afecta el sistema respiratorio. "Un paciente con COVID-19 que padece algún tipo de fibrilación, debe practicarse exámenes como la evaluación cardiaca por medio de un electrocardiograma y monitoreo por siete días para medir su frecuencia cardiaca", enfatizó. 

De acuerdo al especialista, la estrategia de la comunidad médica está enfocada en conocer si el paciente fue positivo a COVID-19, porque el punto es que si no tuvo síntomas severos o no, puesto que las consecuencias de este es que puede estar afectando su sistema cardiovascular. 

"Por esa razón siempre preguntamos y hacemos todos los exámenes de rigor, ya que por muy mínima que sea la sintomatología, reconocemos que esto puede generar consecuencias graves en el mal funcionamiento de los signos vitales, porque se pueden generar arritmias mortales", explicó. 

Para el destacado cardiólogo, la comunicación entre los médicos en el mundo ha permitido determinar ciertos aspectos y conocimientos respecto a lo que encuentran entre sus pacientes, por ello recalcó la importancia de este proceso, ya que en el momento hay varios estudios que permitirán tomar decisiones médicas en el mediano y largo plazo para prevenir riesgos en los afectados por las afecciones propias del Long COVID. 

Prevención y recomendaciones 

Tanto el ejercicio como una nutrición adecuada son vitales para disminuir en el paciente hasta en un 50 por ciento el riesgo de padecer fibrilación atrial. Caminar por lo menos una hora diaria y una ingesta constante de alimentos saludables son provechosos para el corazón.

Existen personas que tienen fibrilación auricular esporádica, para lo cual se le recomienda visitar al médico primario con frecuencia, esto evitará desarrollar factores de riesgo asociados a la enfermedad como una embolia cerebral o en su defecto Accidentes Vasculares Cerebrales.

El galeno indicó que la fibrilación atrial es la arritmia cardiaca crónica más frecuente en Puerto Rico, aunque en el mundo una de cada cuatro personas mayores de 40 años están en riesgo de desarrollarla durante el transcurso de su vida.

"No es el momento del acercamiento"

En términos generales, el Dr. Jorge González considera que la inmunidad de rebaño debe ser mundial y no puede seguir siendo un asunto de unos países y no de otros, "se trata de que el virus sigue circulando y seguirá afectando a todos en mayor o menor medida". 

Vea la entrevista completa: 



Lo Último
Así será la agenda de ExpoSalud de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico en Plaza del Caribe
Marzo 24, 2023

Dr. Rodríguez: "La interacción entre médicos locales y expertos internacionales, enriquece la salud"
Marzo 24, 2023

Inmunomoduladores y anticuerpos monoclonales, principales medicamentos para tratar el mieloma múltiple
Marzo 24, 2023

Mujer desarrolló metástasis en la cabeza por un tumor primario de mama diagnosticado hace 23 años
Marzo 24, 2023

Tuberculosis - Infografía
Marzo 24, 2023