“Hay personas que pueden tener hipertensión por causas hormonales”, recalca Dr. García

El Dr. Yussel García Amador, director médico del Hospital de la Concepción de San Germán, aclara algunas nociones sobre medicina primaria y control de presión alta.

Por: Isbelia Farías


“La hipertensión es peligrosa porque no avisa; cuando aparecen los síntomas, ya es tarde. Si no hubo una prevención, al tener los síntomas, ya hizo el daño”, así lo indicó el Dr. Yussel García Amador, director médico del Hospital de la Concepción de San Germán, quien además enfatizó en la prevención. 

“Hay personas que pueden tener presión alta por causas hormonales”, y al regular esto, del organismo de paciente se regula, enfatiza el doctor García Amador. Es decir, que sí hay factores que sí son transitorios.

Respecto a la prevención, el especialista destaca que el paciente debe ir con su médico primario, por lo menos una vez al año, pues, se efectúa un examen general y allí se evalúa la presión.

“Hay varios factores que pueden subir la tensión”, dependiendo del factor se va a determinar el tiempo en el que el paciente tendrá la presión alta. Por ejemplo, hay pacientes con presión alta por fallos renales o enfermedades cardiovasculares.

También recomienda llevar una dieta balanceada, baja en grasas y hacer ejercicios por unos 30 o 35 minutos para evitar que suba la presión.

A propósito de esta condición, el doctor Luis Rivera, especialista en medicina interna, precisó que la incidencia de hipertensión en Puerto Rico ha aumentado considerablemente y los casos que se presentan son especialmente en personas mayores. Adicional a esto, el estilo de vida también ha incidido en su desarrollo.

“Debido a los factores de riesgo que tenemos, que incluyen obesidad, el alcoholismo, el tabaquismo, la vida sedentaria hemos estado teniendo pacientes jóvenes, menores de treinta años, con problemas de alta presión”, dijo el doctor Rivera. 

Y es que en la actualidad se estima que cerca del 65% de la población boricua sufre de obesidad, uno de los principales biomarcadores de la hipertensión y de enfermedades crónicas como la diabetes. Otra de las dificultades que se presentan es que las personas no consultan a su médico de forma regular, lo hacen cuando la enfermedad está en una etapa avanzada y descontrolada.

El médico primario y la hipertensión

La hipertensión es común, mayormente afecta a hombres mayores de 45 y mujeres mayores de 55. Es uno de los factores que pueden empeorar algunas condiciones. Dependiendo de la severidad de esta alta severidad, dependerá la comorbilidad del paciente.

La medicina primaria está conformada por el médico que va a guiar al paciente hacia una buena salud y a prevenir enfermedades y, en caso de tener una enfermedad crónica, es el médico primario quien lo dirige a donde se va a recurrir.

Puede ser un médico generalista, de familia o de medicina interna, aunque otros médicos también pueden ser médicos primarios, dependiendo de las necesidades del paciente, tal como lo resalta el director médico del Hospital de la Concepción San Germán, Dr. Yussel García Amador.

“El médico primario estará desde el principio hasta el final; el médico primario deriva al paciente a un especialista, pero luego el paciente regresa a ese médico primario para que le oriente”, precisó. 

La prevención

El tener un estilo de vida saludable, activo y con buen peso, puede reducir los riesgos de que el paciente desarrolle presión alta, la cual es catalogada como “la asesina silenciosa”.

En cuanto a la diabetes, estos casi siempre vienen acompañados de problemas de alta tensión, por ello indican tratamientos para disminuir la presión. Aunque la persona no sea hipertensa, se prescriben medicamentos para proteger su corazón, pero el tratamiento variará en función de lo que presente cada paciente.

La alta presión es dinámica, con el tiempo se le puede dar más medicamento, pero también puede bajar, por el envejecimiento, por bajar de peso, o por estar más activa, entre otros problemas que se pudieron haber corregido, así que se podría normalizar la presión y, junto con el médico primario, puede quitar o reducir algunos medicamentos para la presión arterial.

También recordó que comer todos los días alimentos salados, pueden subir su presión arterial, por lo que la alimentación es muy importante para controlarla.




Lo Último
Salud vulnerable: alarma por posible recorte de 800 millones de dólares en fondos federales para Medicare
Marzo 11, 2023

Detectan uveítis asociada con artritis psoriásica juvenil en paciente puertorriqueña
Marzo 11, 2023

Realizan cesárea exitosa a paciente con mieloma múltiple e historial de constantes fracturas espontáneas
Marzo 11, 2023

Erupción polimorfa solar o urticaria solar: Detalles de la alergia al sol que debe conocer
Marzo 10, 2023

Anticoagulantes y medicamentos para restaurar el ritmo cardíaco, determinantes en la fibrilación atrial
Marzo 10, 2023