Encuesta revela insatisfacción de los pacientes al recibir diagnóstico y tratamiento cardiovascular

1 de cada 5 pacientes con enfermedades cardiovasculares afirmaron ser diagnosticados erróneamente y 1 de cada 4 médicos siente que la falta de tecnología es un obstáculo para obtener un diagnóstico preciso.

Por: Luisa Ochoa


De acuerdo con un estudio reciente basado en encuestas a 1.800 pacientes, médicos y líderes de atención en salud de más de 13 países, aproximadamente 1 de cada 5 pacientes con enfermedades cardiovasculares afirmaron que fueron diagnosticados erróneamente en promedio tres veces antes de recibir un diagnóstico correcto para sus síntomas.

El estudio liderado por Abbott y denominado “Más allá de la Intervención”, concluyó que la experiencia de los pacientes con enfermedad arterial coronaria o enfermedad arterial periférica, no ha sido en su mayoría satisfactoria y para los médicos, las decisiones tempranas tienen un mejor impacto tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de las condiciones.


Alternativas para mejorar la experiencia del paciente

Según el estudio, existe la oportunidad de ayudar a los médicos y líderes de atención médica a mejorar la experiencia del paciente, particularmente en las primeras etapas, por ello, recopilaron las siguientes alternativas:

  • “Reconocer que el camino de cada paciente implica desafíos únicos, siendo imperativo incrementar la detección temprana de la enfermedad, así como brindar opciones terapéuticas adecuadas”. 

  • “Abordar los desafíos de las pruebas de diagnóstico, incluido el acceso de los pacientes a los médicos y recursos apropiados”.

  • “Vincular fuentes preexistentes de información del paciente para garantizar una coordinación y comunicación fluidas entre los proveedores de atención primaria y los especialistas”.

Finalmente, la compañía Abbott reconoció que ante estos desafíos continuarán trabajando para cerrar las brechas en el cuidado de la salud vascular mediante el desarrollo e implementación de la tecnología en función del bienestar de los pacientes.

Con información de Beyond Intervention Abbott.



Lo Último
Investigación asocia el consumo de ácido fólico con una reducción del 44 % en los intentos de suicidio
Marzo 07, 2023

Endocrinólogo explica lo que debe hacer si presenta un bajón de azúcar o hipoglucemia
Marzo 06, 2023

¡Un orgullo! Boricua es aceptada en prestigioso programa de tecnología genética en San Francisco
Marzo 06, 2023

Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023

Así es como se puede tratar la enfermedad arterial periférica
Marzo 06, 2023