Se trata del catéter de mapeo tridimensional creado para el rastreo de arritmias cardíacas.
Por: Luisa Ochoa
La posibilidad de utilizar el último catéter de mapeo de alta densidad desarrollado para la localización y tratamiento de arritmias cardíacas en los pacientes, es una realidad en Puerto Rico y constituye un hito de la medicina cardiovascular de la Isla.
Recientemente, dos centros médicos especializados en este tipo de intervenciones cardíacas no invasivas, innovaron con la utilización del catéter de mapeo Octaray, el cual proporciona a los médicos la información necesaria para los procedimientos de ablación con catéter que tratan las arritmias cardíacas, incluida la fibrilación atrial.
Cabe destacar que el catéter permite preparar mapas tridimensionales con mayor rapidez, localizando el área responsable de las arritmias con gran exactitud, lo que contribuye a manejar de forma más segura estas afecciones cardíacas y brindarle alternativas de última tecnología a los pacientes.
Puerto Rico, líder en América Latina y el Caribe en implementar el novedoso procedimiento
Los pioneros en implementar las facilidades del catéter Octaray son el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe y el Hospital Damas, donde los especialistas en electrofisiología llevan a cabo estas intervenciones, facilitando la eficiencia no solo en el rastreo de las arritmias sino en las terapias posteriores para cada paciente.
Al respecto, el Hospital Damas comunicó con éxito la utilización del catéter de mapeo para el tratamiento de un paciente puertorriqueño que había pasado por dos ablaciones anteriormente.
El catéter "se utilizó en un caso de un paciente con una arritmia compleja después de dos ablaciones previas, y nos ayudó a localizar el área responsable de su arritmia, la cual fue eliminada mediante el proceso de ablación por radiofrecuencia. Estamos sumamente orgullosos de haber sido los pioneros en la utilización de esta tecnología de alto calibre. En Damas, seguimos avanzando en el manejo de arritmias complejas, porque en Damas "te queremos bien", informó el Dr. Helder Hernández, electrofisiólogo que llevó a cabo el procedimiento en el Hospital Damas.
Rastreo de arritmias en cualquier cámara del corazón
El catéter de mapeo OCTARAY™ puede mapear arritmias en cualquier cámara del corazón y brinda a los médicos mayor velocidad e integración para capturar rápidamente información precisa para sus procedimientos de ablación con catéter.
La ablación con catéter es un procedimiento realizado para eliminar las señales eléctricas incorrectas del corazón que causan un ritmo cardíaco anormal. Su tasa de éxito es superior al 80% comparado con el 22% de los pacientes tratados con fármacos antiarrítmicos.
Debido a que las arritmias son altamente prevalentes en la población latina, estas alternativas permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes y ampliar su tasa de sobrevivencia a largo plazo.