Los investigadores proporcionaron 'garantías razonables' de que el apixaban es más eficaz y seguro que el rivaroxabán" en la fibrilación auricular.
Por: Estefanía Santos
Un estudio realizado a pacientes con fibrilación auricular en una edad promedio de 65 años o más que utilizaban los anticoagulantes orales rivaroxabá para tratar esta condición presentaron un mayor riesgo de eventos graves de tipo isquémico (ictus/embolia sistémica) y hemorrágico (hemorragia intracerebral/otras hemorragias intracraneales/hemorragias extracraneales fatales).
Diseño del estudio
Estudio de cohortes retrospectivo de datos de reclamaciones en Estados Unidos (n=581.451).
Los autores siguieron a pacientes de 65 años o más que comenzaron con rivaroxabán o apixabán para tratar la fibrilación auricular.
Resultado: combinación de eventos graves de tipo isquémico (ictus/embolia sistémica) y hemorrágico (hemorragia intracerebral/otras hemorragias intracraneales/hemorragias extracraneales fatales).
Financiación: Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).
Relevancia
La popularidad de los anticoagulantes orales de acción directa ha aumentado enormemente, pero faltan comparaciones directas entre ellos.
El rivaroxabán se administra una vez al día y el apixabán dos veces.
El rivaroxabán da como resultado una variación de pico a valle más alta en las concentraciones sanguíneas, lo que aumenta potencialmente el riesgo de hemorragia y trombosis.
Resultados fundamentales
Mediana de seguimiento, 174 días.
Rivaroxabán frente a apixabán:
Resultado primario: 16,1/1.000 personas-años frente a 13,4/1.000 personas-años; hazard ratio (HR), 1,18 (IC del 95 %, 1,12-1,24).
Resultado primario con dosis reducida de rivaroxabán: HR, 1,28 (IC del 95 %, 1,16-1,40).
Eventos isquémicos graves: HR, 1,12 (IC del 95 %, 1,04-1,20).
Eventos hemorrágicos: HR, 1,26 (IC del 9 5%, 1,16-1,36).
Los riesgos con rivaroxabán también fueron significativamente mayores para ictus isquémico, ictus hemorrágico, hemorragia extracraneal fatal y no fatal, eventos isquémicos y hemorrágicos fatales y mortalidad total.
Conclusión práctica
En este gran estudio de pacientes con fibrilación auricular, rivaroxabán se asoció con más eventos isquémicos y hemorrágicos graves que apixabán.
Según el editorial: "Los investigadores pueden haber proporcionado 'garantías razonables' de que el apixaban es más eficaz y seguro que el rivaroxabán" en la fibrilación auricular.
Limitaciones
Posible confusión residual.
Fuente consultada aquí