La fibrilación atrial es una condición con la que se puede tener calidad de vida, siempre y cuando se trate adecuadamente.
Por: Carolina González Quiceno
Según la data de la OMS, la fibrilación atrial (FA) afecta a cerca de 2,7 millones de personas en los Estados Unidos, y tiene una alta prevalencia que aumenta con la edad, dando como resultado que el 10% de la población que padece FA está en el rango de 80 años.
En entrevista exclusiva para la Revista de Medicina y Salud Pública, el doctor Gilberto Rivera Gauter, cardiólogo y ex presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, aseguró que: "la Fibrilación Atrial es una condición con la que la persona puede vivir muchos años, siempre y cuando se trate adecuadamente".
¿El médico primario puede atender la Fibrilación Atrial?
Un simple mareo recurrente puede ser una señal para asistir con el médico primario, quien no sólo le recetará acetaminofén o diclofenaco, rompiendo así el mito y el estigma.
Según el experto, "el médico primario tiene la facultad, tiene los conocimientos de iniciar el tratamiento de fibrilación atrial", dice. Claro está, es importante que se entienda que el tratamiento consta de dos etapas: tratamiento de la arritmia, y tratamiento con anticoagulantes; pero esto atiende a ciertas particularidades que se deben esclarecer en la consulta con el proveedor de servicio de la salud.
Tratamiento de control de la arritmia con medicamentos
En el primer caso, se puede presentar que la persona presente arritmia, pero es controlable o estable, en dada situación el médico primario hará los chequeos de rutina, las preguntas de rigor y determinará la mejor opción para el paciente: "es importante poder comenzar una terapia de medicamentos para ayudar a controlar la frecuencia o la arritmia", asegura Rivera.
Tratamiento con anticoagulantes
Frente a la segunda etapa, el tratamiento con anticoagulantes: "todos los médicos tienen el conocimiento necesario para identificar qué pacientes son candidatos a recibir anticoagulantes y qué candidatos no lo son, ya sea porque están teniendo algún tipo de sangrado, o porque tienen unas condiciones significativas que contradicen el uso de anticoagulación", comenta el experto.
Cabe aclarar que el ser o no candidato varía dependiendo de ciertos factores como lo son: "tumores cerebrales, predisposición al sangrado significativo, razones gastrointestinales (que son las principales), presencia de tumor en otras áreas, entre otros, en donde la persona está teniendo sangrado regularmente", detalla el galeno.
Agrega Rivera que el paciente que comienza su tratamiento con anticoagulantes puede ser dirigido a un especialista en enfermedades cardiovasculares, basado en esa primera evaluación médica en donde se determine la posibilidad de un tratamiento más intenso dependiendo de sus síntomas, como por ejemplo: "una cardioversión o una ablación, para tratar de disminuir la arritmia o eliminarla por completo y que se disminuya el riesgo de desarrollar fallo cardíaco, eventos tromboembólicos, entre otros", comenta.
No obstante, es importante aclarar que cualquier síntoma en donde la persona sospeche que está teniendo eventos cardiovasculares debe ser chequeado con el especialista: "primero hay que evaluarlo y segundo, ese paciente debe evaluarse para determinar los factores de riesgo para desarrollar la arritmia, dentro de los cuales se habla que la persona pueda tener enfermedad regular cardíaca, enfermedad de las arterias del corazón, unas condiciones que pueden estar pasando desapercibidas como problemas de la tiroides, diabetes, lípidos; que son factores de riesgo para desarrollar complicaciones cardiovasculares serias", sostuvo Rivera.
Estadíos en que se produce
Paroxísmica: "suele ocurrir cuando la persona presenta un ritmo cardíaco normal sinusal, y en algunos momentos se desarrolla la arritmia irregular, que puede ser: rápida, caótica de los atrios. Cuando estos episodios son breves y duran al menos una semana y resuelve, ya sea por intervención médica, o espontáneamente la llamamos paroxísmica", explica Rivera Gauter.
Aclara el cardiólogo que este tipo de pacientes están a riesgo de tener eventos tromboembólicos, aunque la arritmia se haya resuelto. "Sabemos que tiene un riesgo de volver a tener la arritmia y por eso la importancia de la determinación del uso de la terapia anticoagulante. Esa persona se va a beneficiar de la terapia anticoagulante ", asegura.
Persistente: "son aquellas personas que quedan con la FA por un período más prolongado. Cuando es persistente, entre mayor sea la carga de arritmia, mayor es el riesgo; y una persona que ya ha quedado con FA y se le ha dado terapia, quizás se le ha intentado cardiovertir, si la persona se mantiene con FA en un período de al menos un año, esa persona tiene FA permanente o crónica, que es una condición establecida", asegura.
Riesgo de muerte por arritmia
Según explica el galeno, las posibilidades de muerte de un paciente por enfermedades o condiciones cardiovasculares son altas, aunque se puede tener calidad de vida con FA, pero depende del tratamiento adecuado.
"Una persona puede fallecer de arritmia porque el ritmo le lleva a fallo cardíaco, y la persona puede morir de arritmia porque esta le cause un evento tromboembólico que le lleve a un infarto cerebral o una trombosis en una arteria", aclara.
Explica que los eventos tromboembólicos por FA, es la formación de coágulos que viajan por el torrente sanguíneo y finalmente llegan al cerebro: "sabemos que dentro del corazón, mayormente en lo que es la estructura de las orejuelas del atrio izquierdo, en esa área se tienden a formar la mayoría de los coágulos que se desprenden y viajan a la circulación sistémica del paciente. Como los vasos sanguíneos del cerebro tienen una resistencia menor al resto, hay una mayor propensión a llegar al cerebro y crear un infarto cerebral o un derrame cerebral, como se le conoce normalmente", concluye.
Así es que es vital esa visita al médico primario, porque este puede determinar el tipo de tratamiento basado en la sintomatología, y esto le podría salvar la vida, evitando que pueda llegar a complicaciones tan serias como las describe el doctor Rivera.