¿Los adolescentes que duermen poco son los pacientes cardiacos del futuro?

Según el estudio, los pacientes que duermen mal son también más propensos a tener factores de riesgo cardiometabólicos.

Por: Luisa Ochoa


Los adolescentes que duermen menos de ocho horas por la noche pueden tener un mayor riesgo de padecer sobrepeso u obesidad, en comparación con aquellos que duermen suficientes horas, según un estudio presentado en el Congreso de la European Society of Cardiology (ESC) de 2022.



Según los autores, los pacientes que duermen mal son también, comparativamente, más propensos a tener factores de riesgo cardiometabólicos, como un aumento de la grasa abdominal, de la presión arterial, de grasa y de los niveles de azúcar en sangre.



"Nuestro estudio muestra que la mayoría de los adolescentes no duermen lo suficiente y esto está relacionado con la obesidad y con características que favorecen el aumento de peso, lo que podría generar problemas futuros", dijo el autor del estudio español, Jesús Martínez Gómez, maestro en epidemiología, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de Madrid, en nota de prensa. 



En el estudio, Gómez y sus colaboradores, estudiaron la relación entre la duración del sueño y la salud en 1.229 adolescentes. Los participantes tenían una media de 12 años al inicio del estudio, con misma proporción de hombres y mujeres. Se midió el sueño tres veces durante siete días, con un rastreador de actividad portátil en cada participante, de 12, 14 y 16 años. 



Para gozar de una buena salud, la American Academy of Sleep Medicine (AASM) recomienda dormir de 9 a 12 horas por la noche para la población pediátrica de 6 a 12 años y de 8 a 10 horas para la de 13 a 18 años. Para simplificar el análisis, el estudio consideró que ocho horas o más eran óptimas. Los participantes se clasificaron como durmientes muy cortos (= 7 horas), durmientes cortos (7 a 8 horas) y durmientes óptimos (= 8 horas).



El sobrepeso y la obesidad se determinaron mediante el índice de masa corporal. Los investigadores calcularon una puntuación continua para el síndrome metabólico, que va de valores negativos (más saludables) a positivos (menos saludables), teniendo en cuenta el perímetro de la cintura, la presión arterial, la glucosa en sangre y los niveles de lípidos en sangre.



A los 12 años, solo 34% de los participantes dormía al menos ocho horas por noche, y esta cifra descendió hasta 23% a los 14 años y a 19% a los 16 años. Los varones tendían a dormir menos. Los adolescentes que más dormían también tenían una mejor calidad del sueño: se despertaban con menos frecuencia por la noche y pasaban una mayor proporción de tiempo durmiendo en la cama. La prevalencia de sobrepeso/obesidad fue de 27%, 24% y 21% a los 12, 14 y 16 años, respectivamente.



Los cálculos mostraron que, en comparación con los durmientes óptimos, el riesgo de sobrepeso/obesidad aumentaba en un 21% y un 72% para los durmientes muy cortos de 12 a 14 años, respectivamente. En el caso de los durmientes cortos de la misma edad, los autores encontraron un riesgo 19% y 29% mayor, respectivamente. De manera similar, tanto los durmientes cortos como los largos tenían puntuaciones medias de síndrome metabólico más altas a los 12 y 14 años, en comparación con los durmientes cortos con un sueño óptimo.



"Las asociaciones entre el sueño inadecuado y los efectos adversos para la salud fueron independientes de la ingesta de energía y la actividad física, lo que sugiere que el sueño en sí mismo es importante", dijo Martínez Gómez. Su consejo: "Dado que la obesidad y el síndrome metabólico están asociados a las enfermedades cardiovasculares, los programas de promoción de la salud en las escuelas deberían enseñar también buenos hábitos de sueño. Además, los padres podrían dar un buen ejemplo asegurando una hora de acostarse consistente y limitando el tiempo frente a las pantallas por la noche". 



Fuente consultada aquí.





Lo Último
Seis meses de enrojecimiento ocular fue resultado de un adenocarcinoma
Marzo 07, 2023

Fentanilo: una nueva causa de muerte en Puerto Rico
Marzo 07, 2023

Neurología pediátrica: “Una buena práctica de neurología se hace desde exámenes minuciosos”
Marzo 07, 2023

Evolución clínica de la artritis psoriásica
Marzo 07, 2023

Prevalencia de las enfermedades de la tiroides es superior al 20%, alertan especialistas
Marzo 07, 2023