Por primera vez en el ámbito de la medicina, se trasplantó un riñón de cerdo editado genéticamente a una paciente después de darle una nueva bomba cardíaca.
Por: Katherine Ardila
En el primer procedimiento médico de este tipo, una mujer de Nueva Jersey recibió una nueva bomba cardíaca junto con un riñón y un timo de un cerdo.
Lisa Pisano, de 54 años, padecía insuficiencia cardíaca y enfermedad renal terminal, la última de las cuales requería tratamiento regular con diálisis.Sin embargo, no calificaba para un trasplante combinado de corazón y riñón debido a sus múltiples condiciones crónicas. Ante la escasez de órganos humanos compatibles, los médicos de Langone Health de la Universidad de Nueva York exploraron alternativas innovadoras.
Testimonio de la paciente Lisa Pisano
"Todo lo que quiero es la oportunidad de tener una vida mejor", dijo Pisano. "Después de que me descartaron para un trasplante humano, supe que no me quedaba mucho tiempo. Mis médicos pensaron que podría haber una posibilidad de que me aprobaran para recibir un riñón de cerdo editado genéticamente, así que lo hablé con mi familia y mi esposo. Él ha estado a mi lado durante esta terrible experiencia y quiere que sea mejor".
Cuando el equipo le propuso esta idea a Lisa, "ella estaba entusiasmada con esto desde el principio", dijo Todd Pisano, el esposo de Lisa, "Realmente espero... que aprueben este [procedimiento] y que la gente pueda beneficiarse de este tipo de cirugía".
Dada la urgencia de la situación, el equipo médico decidió implantar una nueva bomba cardíaca mecánica, conocida por sus siglas (DAVI), para ayudar a Lisa a sobrellevar su insuficiencia cardíaca mientras se buscaba un riñón funcional.
Hasta ahora, no se ha registrado ningún caso documentado de una persona con una bomba cardíaca mecánica que haya recibido un trasplante de órgano de ningún tipo. Este caso representa únicamente el segundo trasplante de un riñón de cerdo modificado genéticamente a un paciente vivo, siendo además el primero en incluir la combinación con el timo.
Lisa expresa que, espera que en el futuro, más personas tengan acceso a este procedimiento doble. "Mi objetivo era asegurarme de estar preparada para alguien más, que alguien más vea lo que pasé y decida dar un salto, arriesgarse", dijo Lisa en un comunicado en video publicado por la Universidad de Nueva York.
Bomba cardíaca mecánica
Un dispositivo de asistencia ventricular izquierda (DAVI) es una bomba cardíaca mecánica que se utiliza para ayudar a que el corazón bombee sangre de manera efectiva en pacientes con insuficiencia cardíaca grave. Consiste en un dispositivo implantable que se coloca quirúrgicamente en el corazón y está diseñado para bombear sangre desde el ventrículo izquierdo del corazón hacia la aorta, que es la principal arteria que lleva la sangre oxigenada desde el corazón al resto del cuerpo.
El DAVI es una opción de tratamiento para pacientes que tienen insuficiencia cardíaca avanzada y que no responden adecuadamente a otros tratamientos, como medicamentos o dispositivos médicos menos invasivos. Funciona complementando la función del ventrículo izquierdo del corazón, que es responsable de bombear sangre oxigenada al resto del cuerpo. Al ayudar al corazón a bombear sangre de manera más eficiente, el DAVI puede mejorar los síntomas de insuficiencia cardíaca y la calidad de vida de los pacientes.
Este tipo de dispositivos pueden ser temporales o permanentes, dependiendo de las necesidades del paciente y la evaluación médica. En muchos casos, se utilizan como puente hacia un trasplante cardíaco en pacientes que son candidatos para esa intervención.
Además, para la enfermedad renal, optaron por un enfoque poco convencional al trasplantar un riñón de cerdo genéticamente modificado en lugar de órganos humanos.
Riñón y timo de cerdos genéticamente modificados
Al no disponer de un riñón humano, el equipo quirúrgico de Pisano buscó órganos de cerdos editados genéticamente para hacerlos compatibles con su sistema inmunológico.
Los cerdos fueron genéticamente modificados para eliminar un tipo específico de azúcar, conocido como alfa-gal, que habría desencadenado una respuesta inmunitaria en el cuerpo humano. Esta modificación ayudó a reducir el riesgo de rechazo del riñón trasplantado.
En dos procedimientos realizados durante nueve días a principios de abril, Pisano recibió una bomba cardíaca y luego un riñón de cerdo y un timo. El timo ayuda a entrenar las células inmunitarias del cuerpo, por lo que incluir la glándula debería ayudar a evitar que el sistema inmunitario de Pisano rechace el riñón, según los médicos.
"Ningún paciente con DAVI había recibido jamás un trasplante de riñón de ningún tipo, ya sea humano o de cerdo, y por eso no sabíamos si funcionaría", dijo el Dr. Robert Montgomery , director del Instituto Langone de Trasplantes de la Universidad de Nueva York, "Hemos combinado dos maravillas de la medicina moderna de una manera novedosa", afirmó.
Primer trasplante de un órgano animal a un humano con vida
Esta es también la primera vez que se trasplantan tanto el timo como el riñón de un cerdo a una persona viva; La Universidad de Nueva York había probado previamente un procedimiento similar en un donante de órganos con muerte cerebral . La esperanza es que el timo no sólo reprograme el sistema inmunológico de los pacientes, sino que también permita usar una dosis más baja de medicamentos inmunosupresores de lo que normalmente sería necesario. La propia glándula del timo estaba incrustada en el riñón trasplantado.
Ahora, días después de su trasplante, la función renal de Pisano "es perfecta y no tiene signos de rechazo", dijo Montgomery. Necesitará tiempo para recuperarse completamente en un centro de rehabilitación antes de ser dada de alta, añadió.
Se espera que, en el futuro, más personas tengan acceso a este procedimiento doble. "Mi objetivo era asegurarme de estar preparada para alguien más, que alguien más vea lo que pasé y decida dar un salto, arriesgarse", dijo Lisa en un comunicado en video publicado por la Universidad de Nueva York.
Consulte la fuente aquí.