El uso del metoprolol mejora la miocardiopatía hipertrófica obstructiva, según estudio

Sin embargo el tratamiento no mejoró la capacidad de ejercicio, el consumo máximo de oxígeno y las medidas de la función diastólica.

Por: Sergio Nicolás Ortiz Cortés


El estudio arrojó que en pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva (MCH) sintomática, el tratamiento con metoprolol produjo reducciones significativas en el gradiente del tracto de salida del ventrículo izquierdo (TSVI) en reposo y durante y después del ejercicio en dos tercios de los pacientes, con mejoras en los síntomas y la calidad de vida en el ensayo TEMPO aleatorizado y controlado con placebo.

El metoprolol también condujo a una mejora menor en la puntuación global del Cuestionario de cardiomiopatía de Kansas City (KCCQ-OS) en comparación con el placebo, pero no mejoró la capacidad de ejercicio, el consumo máximo de oxígeno (pVO2), el NT-proBNP o las medidas de la función diastólica.

Estos hallazgos "respaldan las recomendaciones de la guía de que los betabloqueantes deben ser los primeros fármacos de elección en pacientes con MCH obstructiva que desarrollan síntomas de insuficiencia cardíaca", afirman la Dra. Anne Dybro del Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca, y sus colegas del Colegio Americano de Cardiología.

Señalan que en el reciente estudio EXPLORER-HCM de pacientes con MCH obstructiva, el tratamiento con mavacamten mejoró tanto la estructura como la función cardíacas, con una reducción significativa de la carga de síntomas.

Mavacamten es un inhibidor de la miosina cardíaca oral en investigación, el primero en su clase, diseñado para atacar la causa subyacente de la MCH. Actualmente se encuentra bajo revisión en la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU.

En un editorial adjunto, el Dr. Ahmad Masri del Centro de Cardiomiopatía Hipertrófica de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, en Portland, dice que el equipo del estudio TEMPO "debería ser felicitado" por realizar el primer ensayo controlado aleatorizado completo de un betabloqueante en la MCH obstructiva. en más de medio siglo después de que los medicamentos comenzaran a usarse para esta enfermedad.

"El ensayo proporciona datos importantes para guiar el uso de metoprolol en la era de terapias novedosas en la oHCM, dejándonos preguntándonos si:

1-La falta de mejoría en el tiempo de ejercicio, pVO2 y NT-proBNP está relacionada con el corto, dos- semana de duración del estudio versus la incapacidad de metoprolol para inducir remodelado positivo (en comparación, NT-proBNP disminuyó en un 65% dentro de las cuatro semanas de tratamiento con mavacamten en EXPLORER-HCM).


2) El metoprolol proporciona un beneficio hemodinámico al reducir los gradientes del TSVI pero posiblemente enmascara la remodelación negativa en curso y la fibrosis intersticial progresiva que se refleja en la falta de mejoría en la hipertrofia ventricular izquierda, la función diastólica y el NT-proBNP ".

Debido a que la Administración de Drogas y Alimentos requiere una mejora funcional objetiva en ensayos controlados aleatorios de oHCM, "es probable que el metoprolol no sea aprobado sobre la base del ensayo actual", concluye el Dr. Masri.

Fuente consultada aquí.



Lo Último
Glaucoma - Infografía
Marzo 07, 2023

Cáncer colorrectal y los principales síntomas de alerta en un tumor agresivo
Marzo 07, 2023

Investigación asocia el consumo de ácido fólico con una reducción del 44 % en los intentos de suicidio
Marzo 07, 2023

Endocrinólogo explica lo que debe hacer si presenta un bajón de azúcar o hipoglucemia
Marzo 06, 2023

¡Un orgullo! Boricua es aceptada en prestigioso programa de tecnología genética en San Francisco
Marzo 06, 2023