Con las nuevas técnicas de manejo, el objetivo es aliviar el dolor sin recurrir a la sedación innecesaria.
Por: Mariana Mestizo Hernández
En la decimotercera Conferencia de la Pain Management Academy of Puerto Rico, recientemente celebrada, se abordaron las técnicas de manejo del dolor en la Isla como tema principal.
"Es la primera vez que traemos la actividad a Ponce, porque queríamos buscar otro sitio y ampliar a las personas que queremos llegar, darles una educación pertinente a lo que es el manejo del dolor. Vino gente de todo Puerto Rico, tengo speakers que vinieron de Estados Unidos", expresó el Dr. Luis Cummings, presidente de Pain Management Academy of Puerto Rico.
Orientar a médicos y pacientes
Más de aproximadamente 90 profesionales de la salud e invitados en general participaron en el evento. La conferencia tuvo como objetivo proporcionar orientación a los médicos primarios sobre el diagnóstico, tratamientos y las nuevas modalidades relacionadas con el manejo del dolor.
El experto destacó que, al mismo tiempo, buscan informar a los pacientes sobre las opciones disponibles tanto para los profesionales de la salud como para los médicos que brindan tratamientos. Esto es especialmente relevante para aquellos individuos que enfrentan dolores crónicos, como dolores de espalda, migrañas o síndrome regional agudo, entre otras condiciones.
Vea el programa completo aquí.
"El dolor es un mecanismo del cuerpo para defendernos, pero si ese dolor lleva más de seis meses, ya no es una condición de prevenir, es dañino, pero el problema mayor es que ese daño además de ser periferal, se vuelve central, y entonces viene lo que se llama depresión, ansiedad y eso es peor aún, causa un ciclo vicioso", agregó.
Avances en el manejo del dolor
El especialista explicó que cuando un paciente experimenta dolor crónico, es el momento adecuado para implementar estrategias de manejo, aprovechando nuevas tecnologías. Estas incluyen desde la implantación de neuroestimuladores y cifoplastia hasta la aplicación de bombas de infusión, así como la realización de diversos tipos de bloqueos, como el trigémino o el nervio facial, entre otras opciones disponibles.
Evitar narcóticos
Por otra parte, el galeno señaló que debido al uso excesivo y abuso de los narcóticos, existe un esfuerzo por modular y limitar la cantidad de estos fármacos. En su lugar, se están empleando estas técnicas específicas que han demostrado mejorar la condición de los pacientes sin inducir adicción, tolerancia o dependencia química.
"Hay ciertas condiciones donde tú manejas el dolor, pero un pacientes operado que está intratable, que está deprimido, usted le pone un neuroestimulador, ese dolor de 10 se lo podemos bajar a un 4, un 3, un 2, siempre va a haber un poco de dolor porque hay cambios degenerativos, pero el número dos de dolor es lago tolerable y manejable que no causa depresión y el paciente puede seguir siendo funcional", aseguró.
El médico enfatizó que con las nuevas técnicas de manejo, el objetivo es aliviar el dolor sin recurrir a la sedación innecesaria. Se trata más de proporcionar analgesia que de administrar anestesia, buscando mantener al paciente cómodo sin comprometer su conciencia.
"Las tenemos de manera accesible en Puerto Rico, estas no son técnicas experimentales, todos los médicos de manejo de dolor en la Isla estamos altamente cualificados, tenemos nuestros papeles y contra viento y marea estamos haciendo lo posible para ayudar al pueblo", concluyó.