Zadeth Rodríguez levanta su voz por los pacientes psoriácicos en Puerto Rico

Ella asegura que esta condición de salud no la define como profesional y luchadora.

Por: Yolimarian Torres


La psoriasis es una enfermedad autoinmune muy común en Puerto Rico, no obstante, persiste el desconocimiento en torno a ella y para educar en torno a los tratamientos y la vida que llevan los pacientes tras conocer su tratamiento. 

En esta oportunidad se trata de la historia de Zadeth Rodríguez, a quien la psoriasis le trastocó hábitos tan esenciales como las horas de sueño y el apetito, además del impacto en su autoestima al experimentar la proliferación de la inflamación (ronchas escamosas) en distintas partes de su cuerpo, inclusive, obligándola a hacer cambios en su forma de vestir, porque trabajando en la industria de alimentos ha observado el desagrado por parte de algunos clientes.

"Aún no puedo contestar con exactitud la pregunta de cómo me ha afectado, porque todos los días me enfrento a un nuevo reto, pero estoy segura de que no voy a permitir que sea la psoriasis lo que dicte cómo voy a vivir mis días. Se puede tener una vida normal siendo paciente de psoriasis, solo tenemos que educarnos más sobre el tema", puntualizó Rodríguez.

Este proceso indicó, Zadeth, es un proceso por el cual busca ser la voz de cientos de pacientes que como ella, han tenido que lidiar con el estigma, pero que saben que una condición de salud no los define como profesionales y luchadores. 

Rodríguez relató su historia como paciente de psoriasis durante la actividad educativa "De la educación a la acción: que nada te detenga", dedicada a la concienciación de la enfermedad en Puerto Rico. El evento tuvo lugar en el Anfiteatro CATA del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, como parte de la apertura de una campaña colaborativa con la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP). 

La actividad contó además con la participación de destacados especialistas en el campo de la dermatología, como son la doctora Damaris Torres Paoli, presidenta de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico; el doctor Samuel Sánchez Rivera, catedrático auxiliar del Recinto de Ciencias Médicas y vicepresidente de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico; la doctora María Maymí Soto, expresidenta de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico.

Conoce más de la historia de Zadeth:



Lo Último
Revumenib logra remisión completa de cáncer en 18 pacientes con una leucemia muy agresiva
Marzo 16, 2023

Infección por culebrilla hace que la vejiga de hombre de 77 años reviente
Marzo 16, 2023

Artículo de investigadores de la Escuela de Medicina de la UPR fue publicado por la Revista Nature
Marzo 16, 2023

Melasma: ¿Qué son esas manchas oscuras en el rostro y por qué afectan más a las mujeres?
Marzo 16, 2023

Disfunción eréctil, ¿síntoma de enfermedades cardiovasculares?
Marzo 16, 2023