Según un estudio de la investigadora Natalia Laufer, el riesgo de transmisión del VIH por la lactancia es mínimo en mujeres con carga viral indetectable en sangre.
Por: Tatiana Cruz
Según National Institutes of Health con el uso constante de medicamentos contra el VIH y una carga viral indetectable durante el embarazo y durante la lactancia, el riesgo de transmisión a un bebé amamantado es bajo: menos del 1% pero no cero
La investigación, publicada en el Annals of Internal Medicine, está encabezada por Natalia Laufer en Argentina. Con esto, los investigadores evaluaron que el virus libre y el ADN del VIH está asociado a las células en la leche materna durante las primeras siete semanas de lactancia y depende la fase en la que esté expuesta el virus se sabe el nivel se trasmisión.
Un ejemplo claro del nivel de contagio es el caso de una paciente que lleva nueve años de control viral espontáneo bajo tratamiento. La experta Laufer explica que, aunque se detectó VIH ADN en niveles muy bajos, no se encontró VIH ARN que pudiera causar infección, lo que indica "que el riesgo de transmisión es extremadamente bajo".
En estos casos, dada la enorme cantidad de células presentes en este alimento que los bebés reciben durante la lactancia, la investigadora afirma que "es fundamental conocer sus características y potencial. Al ofrecer esta información, ayudamos a informar y ajustar las guías de lactancia para mujeres que viven con VIH".
Sin embargo, en la lactancia destaca que el virus está asociado a células que forman parte de la leche y podría convertirse en una fuente potencial de infección si se reactiva.
Según la investigación, el VIH ARN se refiere al material genético del virus que está presente en el organismo del paciente y puede contribuir a la infección, mientras que el VIH ADN se trata de la copia del virus que puede estar presente en las células, pero no necesariamente está activa, afirmó la científica.
Para confirmar estos resultados y entender los efectos y comportamientos del VIH la investigadora señala que esta oportunidad es el primer paso para seguir encontrando respuestas significativas como es el caso de la paciente que se sometió al experimento arrojando pistas sobre lo que ocurre en la leche materna en el contexto de un control viral extremo.
La investigadora Laufer, señaló que a medida que las pautas de lactancia para mujeres con VIH continúan evolucionando por medio de las diferentes investigaciones, los hallazgos y estudios pueden ayudar a informar y evaluar los riesgos y beneficios de la lactancia.
Así mismo concluye diciendo que es necesario y primordial seguir con la constante investigación para esas mujeres que viven con VIH y desean amamantar. "Esto solo es el comienzo y necesitamos más evidencia para ayudar a las mujeres a tomar decisiones informadas sobre su salud y la de sus bebés", concluye.
Como previenen los medicamentos con el VIH la transmisión perinatal del virus
Por medio de la terapia antirretroviral el uso de los medicamentos para el VIH para tratar la infección de las personas gestantes o aún en embarazo, tienen como obligación consumir medicamentos para combatir el virus con el fin de reducir el riesgo de contagio. Estos medicamentos deben ser ingeridos antes de que el virus esté muy desarrollado en el organismo, pues estos medicamentos ayudarán a proteger la salud de los progenitores evitando la multiplicación del virus y reduciendo la carga viral. Pues una carga viral indetectable indica que la concentración del VIH en la sangre es baja para detectarla con una prueba de carga viral. Si hablamos del riesgo expuesto, para una mujer durante el embarazo el contagio de transmisión perinatal del VIH es mínimo cuando una persona seropositiva tiene carga viral indetectable.
Fuentes consultadas aquí
https://www.agenciasinc.es/Noticias/El-VIH-en-la-leche-materna-es-intrasmisible