Beauchamp participó en la campaña ´Sin miedo a la psoriasis´ para educar y visibilizar esta condición no contagiosa, alentando a otros a buscar tratamiento y apoyo.
Por: María Camila Sánchez
Como parte de la iniciativa de educación ´Plaza Salud´, en Plaza las Américas, organizada por la Revista Medicina y Salud Pública, la Dra. Rosaly Cartagena, psicóloga, nutricionista y presidenta del Colegio de Nutricionistas Dietistas de Puerto Rico, así como la Lcda. Olga Sinigaglia, nutricionista dietista, conversaron con el reconocido actor y comediante Danilo Beauchamp sobre su diagnóstico de psoriasis, y cómo esta condición ha impactado su vida.
"Recibí el diagnóstico en la adultez, hace unos diez años", aclaró Beauchamp. "Hay ciertas cosas que pueden empezar a provocar que eso despierte en tu cuerpo, en mi caso fue el estrés".
Recordemos que la psoriasis es una enfermedad sistémica, crónica e inflamatoria, cuyo desarrollo está ligado a las quemaduras solares, estrés emocional, consumo de alcohol, tabaco, la obesidad, algunos medicamentos e infecciones por VIH o estreptococo beta-hemolítico.
Vea el programa completo aquí.
Dada su naturaleza inflamatoria, algunos alimentos podrían desencadenar brotes de la enfermedad, por lo que la nutrición juega también un papel importante en ese manejo para los pacientes.
"Me afectan, al igual que a todos los puertorriqueños, las comidas rápidas porque son comidas fritas y procesadas, así como las carnes rojas y comer todo esto en exceso puede ayudar a que la psoriasis coja fuerza".
Lo cierto es que la literatura señala que al igual que las carnes rojas (carne de res, salchichas, tocino, huevos), los lácteos, el gluten (trigo, centeno, malta, pasta, entre otros), los alimentos procesados (productos alimenticios envasados, frutas y vegetales enlatados), solanáceas (tomates, berenjenas o pimientos) y el alcohol tienden a exacerbar o activar los brotes de psoriasis.
En el caso de Beauchamp, él señala que ha hecho algunos cambios en su alimentación lo que le ha permitido tener un mejor control sobre sus síntomas, así como generar una mayor comunicación con su especialista de cabecera y sigue un tratamiento médico que acompaña con unos hábitos nutricionales saludables.
"Comencé con una nutricionista, y ella ahora me tiene unos horarios de comida", reconoció. "He notado una mejoría en el sueño, mi trabajo, ya no tengo que tomar siestas; las he podido eliminar poquito a poco".
Manejo del estrés
Y es que, aunque parezca que el estrés no tiene relación alguna con la piel, son múltiples los estudios que han confirmado que existe una relación cíclica con la psoriasis. Las sustancias que se liberan por estrés, afectan a varios órganos del cuerpo, incluida la piel, haciéndola más propensa a inflamarse.
Siendo este el factor que desencadenó los primeros brotes de Danilo Beauchamp, el comediante señaló que ahora piensa en sus prioridades.
"En la vida, todos los días, van a ocurrir cosas pero una vez tú tengas en cuenta cuáles son tus prioridades y lo que quieras hacer, todo se puede solucionar", recordó.
"Sin miedo a la psoriasis"
En 2022, Beauchamp fue el rostro de una campaña de la Revista Medicina y Salud Pública, llamada ´Sin miedo a la psoriasis´, que visibilizó esta condición, y dio voz a aquellos pacientes que ocultan su condición, o maquillan las lesiones por miedo al qué dirán.
A través de la misma campaña, se llevaron a cabo diferentes iniciativas con fines educativos, enfocados no solo a pacientes, sino a familiares, cuidadores y la comunidad en general sobre los síntomas de esta condición, los factores de riesgo y el impacto a nivel psicológico que puede tener en los pacientes.
"Mucha gente se dio cuenta de lo que tenía. No salían de sus casas, se ponían mangas largas y yo pasé por todo eso", sostuvo. "Sí hay remedios, cremas, inyecciones y hay que visitar al dermatólogo. Si usted se queda en su casa encerrado, no va a solucionar absolutamente nada".
Del mismo modo, uno de los pilares fundamentales de aquella iniciativa era la de llevar el mensaje de que la psoriasis no es una condición contagiosa. "Eso pica, y no para. Uno se acostumbra hasta al picor. Es algo normal, pero orientese. Solo necesita hacer una llamada, visitar a su dermatólogo".
Fuente de información complementaria aquí, aquí y aquí.