No es cáncer: el exceso de anticuerpos en Lupus que emula a células cancerígenas por inflamación

Existen varios mitos acerca de esta afección que los especialistas han tenido que desmentir, entre ellos el de que el lupus sea una enfermedad contagiosa.

Por: Mariana Mestizo Hernández


El lupus es una enfermedad compleja de manejar debido a que, a pesar de existir tratamientos que ayudan a controlar los síntomas, no existe una cura definitiva. Alrededor de esta afección, existen varios mitos que los especialistas han tenido que desmentir, como por ejemplo, que no es una enfermedad contagiosa.

Por otra parte, años atrás se asociaba como un tipo de cáncer, "realmente no se conocía bien la condición y aún no tenemos herramientas amplias para el diagnóstico", manifestó la Dra. Paloma Alejandro, reumatóloga.

Aspectos del lupus

Ahora bien, para entender la enfermedad, es importante conocer dónde se origina, el lupus se desarrolla en el sistema inmunológico que es el encargado de vigilar el organismo, protegiéndolo de virus, bacterias o cualquier insulto foráneo del cuerpo, con el fin de combatir las enfermedades desarrollando anticuerpos para que el organismo tenga las defensas suficientes para enfrentarlas en futuras ocasiones.

Vea el programa completo.

La condición de lupus envuelve tres aspectos:

  • Condición crónica
  • Condición autoinmune
  • Condición inflamatoria

La especialista resaltó que la condición autoinmune es cuando el sistema en vez de proteger el organismo, lo ataca, como es el caso del lupus, creando los síntomas particulares de la enfermedad. 

Diagnóstico

La Dra. Alejandro indicó que hay varios métodos como anticuerpos, pruebas de laboratorio que se pueden hacer, que en varios casos su resultado no es confiable. Por estas razones, se deben emplear varias técnicas antes de confirmar un diagnóstico de lupus, como anticuerpos más específicos y si es necesario, biopsias de los lugares afectados.

"Tener lupus no es tener cualquier cosa, que alguien me diga que tiene lupus, es algo serio, es una condición crónica, tenemos tratamientos, pero tampoco creo que la ciencia haya avanzado grandemente para curar la condición", afirmó la experta.

Lo que significa, que la enfermedad no tiene cura, sin embargo, es tratable, "podemos lograr que la condición esté dormida, pero siempre va a tener esa condición, en el futuro probablemente hayan terapias genéticas que se puedan dar, trasplantes de médula ósea, algunas otras terapias para poder tratar la condición, pero todavía no hemos llegado a eso", expresó la especialista.

(Vea también: Diagnóstico de mieloma y lupus eritematoso luego de un tratamiento para cáncer de mama)

Diferencias del lupus y el cáncer

En el cáncer, las células se multiplican y se propagan a través de los tejidos circundantes hasta alcanzar otros órganos del cuerpo. En el caso lupus, el sistema inmunológico produce un exceso de anticuerpos que atacan a los tejidos sanos del cuerpo, incluyendo articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro.

Por ello, cabe resaltar que la enfermedad produce inflamación en los tejidos, más no células cancerígenas.

¿Qué riesgos tiene el lupus?

La experta enfatiza que algunos síntomas o complicaciones comunes que pueden presentar los pacientes con lupus son:

Inflamación en las articulaciones, erupciones cutáneas o rash específico en la piel, produciendo un lupus cutáneo agudo, lupus discoide. "El rash tiene una forma diferente, máculas, o sea, rash rojo que puede ser escamoso a veces, que puede deformar la piel, hace cicatrices", explicó la Dra. Alejandro.

(Le interesa: El 90% de los pacientes con Lupus presentan enfermedades sistémicas, enfatiza Dr. Gago)

No obstante resaltó que siempre deben hacerse biopsias para su correcto diagnóstico, ya que este rash puede confundirse con otras afecciones de la piel como psoriasis, como también puede deberse a alguna reacción alérgica a algún medicamento.

Los pacientes de lupus, también pueden presentar un rash mariposa, comúnmente en las mejillas, usualmente asociado a fotosensibilidad.

Fallo renal o inflamación en los riñones tales como glomerulonefritis o síndrome nefrótico, pericarditis que es la inflamación del tejido que cubre el corazón, inflamación en los pulmones, úlceras en la boca, alopecia.

¿Cuáles son los riesgos más graves de la enfermedad?

Aunque es poco común, hay unos tipos de lupus que son significativamente peligrosos para la vida del paciente, como la especialista menciona, el lupus neuropsiquiátrico es uno de ellos, donde el la persona que padece lupus, puede estar presentando inflamación de las arterias de la cabeza, produciendo migraña, dolor de cabeza, meningitis aséptica, entre otros.




Lo Último
"Es un error limitarle la actividad física a un niño con asma": Dr. Rodríguez Santana
Febrero 29, 2024

Rara presentación neurológica en infante con incontinentia pigmenti en Puerto Rico
Febrero 29, 2024

Día mundial de las enfermedades raras | Infografía
Febrero 29, 2024

Cubierta especial para pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales: ¿Qué debe saber?
Febrero 29, 2024

¿Qué hacer en caso de atragantamiento? Signos y maniobras para responder ante una emergencia por asfixia
Febrero 28, 2024