Dolor testicular: ¿Cuáles son sus causas?

El dolor en los testículos puede originarse debido a una lesión, cálculos renales, infecciones, hernia, e incluso problemas gastrointestinales.

Por: Isbelia Farías


Son varias las causas por las cuales un hombre puede padecer dolor testicular, aunque algunas sean menos graves, todas merecen atención médica.

El dolor en los testículos puede obedecer a una lesión o a una afección que se originó en la ingle. A veces, la causa se encuentra en otras partes del cuerpo. Incluso, un problema gastrointestinal podría originarlo.

Causas del dolor testicular

Entre las causas que explican el dolor en los testículos se encuentran las siguientes:

  • Epididimitis: se trata de una infección en el epidídimo, el órgano en el que maduran los espermatozoides. El hombre siente dolor, hinchazón y el escroto es caliente al tacto. Algunas infecciones que la pueden originar son la clamidia, la gonorrea o las del tracto urinario. Los médicos las tratan con antibióticos.
  • Hernias: cuando hay una parte débil en los músculos abdominales. Las hernias inguinales causan inflamación y dolor testicular. Generalmente, se requiere de intervención para reparar la hernia.
  • Cálculos renales: el dolor que causan puede irradiarse en los testículos. La orina puede aparecer con sangre, también se siente ardor al orinar, náuseas, dolor en la parte superior del pene, orinar con frecuencia y vómitos. Algunos tratamientos contemplan la cirugía.
  • Orquitis: es una infección en los testículos. Los síntomas incluyen fiebre, fatiga, náuseas, dolor testicular, vómitos e inflamación. Puede requerir atención de emergencia.
  • Torsión testicular: sucede cuando el cordón espermático se retuerce y se corta el suministro de sangre al testículo. Suele ser una condición común en hombres menores de 25 años. Los síntomas incluyen náuseas, enrojecimiento del escroto, dolor, hinchazón, vómitos. Generalmente, afecta a un solo testículo, por lo que la extirpación no afecta la fertilidad, pese a que es posible.
  • Tumor testicular: causa dolor en el área testicular, también dolor en la ingle, bulto en el testículo, hinchazón.
  • Trauma: un golpe puede provocar hematomas, inflamación y dolor. Un testículo también se puede romper o desarrollar un hematocele, es decir, cuando se afecta el flujo sanguíneo.
  • Varicoceles: son venas anormalmente grandes y dilatadas en los testículos. Muchas veces no causan síntomas, pero a veces puede provocar dolor testicular con las actividades físicas. Esta condición puede afectar la fertilidad.

Dolor testicular pediátrico

Algunos niños pueden sentir dolor en los testículos por un trauma, al jugar rudo o al practicar deportes. Pero, también pudiese deberse a las mismas causas que en los adultos.

Si un niño se queja de dolor testicular, sus padres deben buscar asistencia médica, ya que podría tratarse de una emergencia que requiera tratamiento inmediato.

Finalmente, hay causas adicionales que pudiesen provocar dolor testicular, tales como la neuropatía diabética, hidrocele, idiopático, paperas, prostatitis, masas escrotales, espermatocele, infecciones del tracto urinario, dolor de espalda o problemas gastrointestinales, como la diverticulitis, que se trata de una inflamación de la bolsa en los intestinos.

Si se observa una decoloración en los testículos, secreciones inusuales o con sangre, hinchazón o se tienen náuseas, se debe buscar ayuda médica, pues cualquier afección que influya en el flujo sanguíneo puede provocar la pérdida del testículo.

Fuente: aquí



Lo Último
Ejecutivo de Damas: Hospitales en intensivo por culpa de los planes médicos
Marzo 06, 2023

Ortopnea y levantarse de súbito por sensación de ahogo, síntomas característicos de fallo cardíaco
Marzo 06, 2023

Cardiomiopatía hipertrófica y su difícil detección - #ExclusivoMSP
Marzo 06, 2023

“Actualmente tenemos muchas terapias dirigidas para el mieloma múltiple” destaca el Dr. Alexis Cruz
Marzo 06, 2023

Sistema endocrino - infografía
Marzo 06, 2023