La candidata enfatizó que su objetivo es promover un sistema de salud universal que priorice el servicio médico directamente, sin intervención de las aseguradoras en decisiones clínicas.
En una entrevista en el videopodcast "Gobierno y Salud", moderado por el ex secretario de estado y ex presidente del senado Kenneth McClintock y producido por la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), la senadora y candidata a la comisaría residente de Puerto Rico en Washington, Ana Irma Rivera Lassén destacó la importancia de priorizar el acceso a servicios médicos por encima del lucro de las aseguradoras y compartió su visión de un sistema de salud universal para la isla, en contraposición al actual Plan Vital del programa Medicaid.
"La filosofía de la alianza del Movimiento 'Victoria Ciudadana' sobre el sistema de salud no es incompatible con lo que tenemos en la actualidad en Puerto Rico. El propósito de los fondos federales es darle el servicio médico a la población. Esos fondos tienen el sello de justicia social y de justicia económica porque son fondos que vienen para compensar el que en este caso las personas tengan acceso a servicios médicos y de salud", expresó Rivera Lassén.
La senadora explicó que, si bien las aseguradoras seguirán existiendo en un sistema de pagador único, es fundamental que no tengan el poder de decidir los servicios médicos que los ciudadanos recibirán.
Puedes ver el programa completo aquí.
En sus propias palabras, Rivera Lassén afirmó: "Las aseguradoras se van a quedar, lo que pasa es que al ser un pagador único que es el concepto que se está utilizando, es un concepto donde se prioriza el pago de los planes médicos pero no puede ser que los planes médicos sean quienes decidan el servicio médico que el ciudadano va a recibir".
Rivera Lassén también abordó la relación política de Puerto Rico con Estados Unidos, asegurando que defenderá los fondos federales destinados a garantizar el acceso a la salud como un derecho humano.
En este sentido, destacó la importancia de no permitir que los planes médicos restrinjan el acceso a los servicios necesarios para la población, comentando: "En esta relación política que Puerto Rico tiene con Estados Unidos, la isla se merece la mayor cantidad de fondos necesarios para garantizar el acceso a la salud a la gente y eso yo voy a estar defendiéndolo como un derecho humano."
La candidata enfatizó que su objetivo es promover un sistema de salud universal que priorice el servicio médico directamente, sin intervención de las aseguradoras en decisiones clínicas. Su postura se basa en la justicia social y económica, buscando asegurar que los fondos federales se utilicen en beneficio de la salud de la población
Rivera Lassén defendió su propuesta para un modelo de servicios de salud universal en Puerto Rico, con el objetivo de garantizar un acceso equitativo y de calidad para todos los ciudadanos de la isla.
"El que piense que yo no voy a defender esos fondos no me conoce", terminó diciendo.