Actualmente existen cuatro coronavirus que pueden producir reacciones y, asimismo generar también falsos positivos en las pruebas. Por lo que, el galeno asegura que puede haber variaciones que se deben revisar en el momento de hacer las pruebas, y que no se están percibiendo en este momento.
Diana Castañeda
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
Así lo confirmó durante una entrevista en vivo para la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP), el doctor José Rodríguez Orengo, científico de la Universidad de Puerto Rico, quien pertenece al Departamento de Bioquímica, y a su vez, es el director ejecutivo del Puerto Rico Public Health Trust.
En cuanto a lo que pueda pasar tras la reapertura de algunas actividades económicas, el doctor Rodríguez comentó que se deben llegar a las 4.000 muestras diarias realizadas de COVID-19, con el objetivo de seguir el paso a quienes son positivos para poder aislarlos y evitar la propagación. Actualmente, se están haciendo en Puerto Rico aproximadamente 2.500 pruebas por día.
Por su parte, el científico se refirió a las pruebas serológicas, añadiendo que: “contrario a las pruebas moleculares, las pruebas serológicas o de anticuerpos son tomadas a través de la sangre y hay dos tipos de plataformas para realizar este tipo de pruebas que, lo que quiere decir es que estuviste expuesto al virus y que el sistema inmunológico captó ese insulto y con las células de tu cuerpo creaste este anticuerpo”.
Rodríguez Orengo recalcó sobre algunos problemas que presentan este tipo de ensayos serológicos. El primero es que, estas pruebas de flujo lateral (parecidas a las pruebas de embarazo), fueron diseñadas en un laboratorio donde hay una temperatura y una humedad relativa controladas, usualmente estos laboratorios lo hacen en cerca de 75° - 80° ya que hay aire acondicionado.
Hay que precisar que actualmente existen cuatro coronavirus que pueden producir reacciones y, asimismo generar también falsos positivos en las pruebas. Por lo que, el galeno asegura que puede haber variaciones que se deben revisar en el momento de hacer las pruebas, y que no se están percibiendo en este momento.
Por otra parte, la FDA ha dicho que este tipo de pruebas de anticuerpos por sí solas no son confiables y que se deben hacer de dos manufactureros diferentes para obtener el resultado confiable, lo que para el doctor no es posible debido a la alta demanda de pruebas que se deben realizar.
Entre tanto, el especialista aconsejó realizar la prueba molecular que es la prueba base y, si la persona presenta algún síntoma después de la prueba se debe efectuar una serológica.