Pacientes afectados por huracán Fiona claman que se restaure la electricidad en la Isla

Miles de personas continúan sin energía eléctrica en toda la isla. Los pacientes que dependen de este servicio son los principales afectados.

Por: Luisa Ochoa


La Revista Medicina y Salud Pública continúa su recorrido por los diferentes municipios de Puerto Rico que han sido gravemente afectados por el paso del huracán Fiona, un desastre que dejó a toda la población de la isla sin energía eléctrica ni servicio de alcantarillado. 

Durante la visita a diferentes hogares del municipio de Lajas, integrantes de la Oficina Ayuda al Ciudadano, quienes también realizaron un acompañamiento a las comunidades, evidenciaron las condiciones precarias que viven algunos pacientes con enfermedades crónicas o que dependen de dispositivos eléctricos para sobrevivir.

Pacientes que dependen de equipos eléctricos para vivir

Teresa Ortiz, una habitante del municipio, pidió ayuda por su nieto, un joven que necesita atención médica permanente y energía eléctrica para respirar. 

“Mi nombre es Teresita Ortiz, me conocen como Nilsa y soy la abuela de Kennet Coyano. Mi nieto tuvo un accidente en Orlando donde quedó parapléjico, le faltó oxígeno en el cerebro, tiene traqueotomía, colostomía, está completamente encamado y la tormenta nos ha hecho mucho daño”, manifestó a la Revista Medicina y Salud Pública.

Otra de las situaciones más difíciles que ha tenido que sobrellevar es la falta de gasolina, ya que existe una escasez a nivel nacional, lo que ha generado largas filas y precios altísimos para conseguirla.

Problemas de suministro de combustible

“Realmente se me ha hecho difícil con esta situación del nene que está completamente encamado, pero lo que se me ha hecho más difícil es la cuestión de comprar la gasolina, porque está cara y todos los días hay que salir a comprarla”.

Pese a que las autoridades han realizado gestiones para distribuir combustible a varias instalaciones "críticas" de la isla, como hospitales y supermercados, debido a los problemas en la cadena de suministros tras el huracán Fiona, el líquido escasea en el territorio.

Al respecto, Teresa pidió ayuda a las autoridades de Puerto Rico para disminuir el impacto que ha generado la emergencia en su vida y la de su nieto, a quien cuida de forma permanente. “Para tenerlo a él con todos los requisitos que necesita de energía eléctrica, lo único que necesitaría es que me ayudaran con las plantas solares, para disminuir este problema y todos lo que vienen por delante”.

Fiona exacerbó problemas de salud

Por su parte, Jessica Vázquez, integrante de la oficina de apoyo al ciudadano en Lajas, afirmó que el paso del huracán exacerbó las necesidades de la población, dejándolos en peores condiciones de salud y con mayores problemas sociales y económicos.

“Actualmente, con los problemas de la pandemia y ahora el huracán, nos hemos encontrado con muchas más necesidades en cuanto a la población de adultos mayores. Nosotros como oficina tratamos de brindarle alimentos diariamente y toda la ayuda que podamos disponer para el momento que ellos lo necesitan”, explicó.

En el recorrido, indicó además que existe una gran cantidad de ancianos que viven completamente solos y por eso las brigadas médicas y apoyos sociales son indispensables en esta población que ha sido damnificada. 

“Hoy estamos visitando diferentes personas de nuestro pueblo, Lajas, los cuales tienen varias condiciones de salud, están enfermitos.  Además, tenemos muchos ancianitos que viven completamente solos”, afirmó.

Brigadas de salud en Puerto Rico

Hace pocos días, el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, realizó un acercamiento en el municipio de Salinas a más de 40 refugiados que se encuentran en la Escuela Intermedia Urbana de Salinas; con el fin de brindar evaluación médica de la mano de médicos voluntarios.

"Una de las preocupaciones que tenemos nosotros, son los hospitales, que están esperando que sus equipos de plantas eléctricas estén funcionando y que el diésel esté disponible", confirmó el Dr. Carlos Díaz, presidente del Colegio de Médicos de Puerto Rico.

Sobre ello, el Dr. Edwin Negron Vera, presidente del Colegio de Médicos de la región sur, mencionó el objetivo de las brigadas de salud a las comunidades. "Nosotros queremos darle apoyo a todas las comunidades y sobre todo aquellas que han sufrido, tanto apoyo médico como psicológico, además de orientaciones no solo para proteger la salud, sino prevenir enfermedades, en estas situaciones donde tenemos problemas de la falta de agua, falta de electricidad, falta de alimentos debidamente procesados".

Cabe mencionar que el Departamento de Salud de Puerto Rico, también ha realizado brigadas de movilización en Salinas, Santa Isabel, Ponce y Toa Baja, con el objetivo de brindar acceso médico a la población, desde diferentes especialidades como gastroenterología, ortopedia, infectología y medicina primaria.

Vea el testimonio completo aquí. 



Lo Último
Osteosarcoma: el tipo de cáncer en los huesos que ya sufrían los dinosaurios hace 77 millones de años
Marzo 12, 2023

Científicos en bioingeniería logran trasplantar islotes pancreáticos para revertir la diabetes
Marzo 12, 2023

Duda inquietante en la ciencia: ¿qué pasó con las primeras bebés modificadas genéticamente?
Marzo 12, 2023

Dra. Myriam Allende: historia de una mujer que ha trascendido la endocrinología en Puerto Rico
Marzo 12, 2023

“Piel de plastilina”: la patología que sufre un atleta olímpico y es viral en redes
Marzo 12, 2023