Streptococcus pneumoniae no es una bacteria única, sino un conjunto de aproximadamente 100 serotipos, de los cuales alrededor de 35 pueden causar diversas enfermedades.
Por: Laura Guio
En una entrevista exclusiva de la Revista Medicina y Salud Pública con el Dr. Jaime Moreno, bacteriólogo, magíster en microbiología quien trabaja en el Instituto Nacional de Salud de Colombia, abordó las enfermedades ocasionadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae, la prevención, resistencia y nuevos hallazgos sobre estos microorganismos.
Streptococcus pneumoniae es una bacteria comúnmente encontrada en la nasofaringe humana, donde puede permanecer sin causar problemas. Sin embargo, cuando las condiciones son propicias, este microorganismo puede desencadenar enfermedades graves, como neumonía y meningitis.
Según el Dr. Jaime Moreno, "es una bacteria que forma parte de la flora normal del humano, estudios demuestran que nosotros somos portadores de la bacteria nasofaringe al menos en el 40-60% de los casos"
"Puede llegar a causar enfermedades leves como una sinusitis, una faringitis, como una otitis media, pero también puede llegar a causar ciertas complicaciones que pueden afectar la vida del humano como neumonía y meningitis, principalmente", explica el Dr. Moreno.
Transmisión y prevención
Su capacidad de transmisión a través de gotículas de saliva hace que su propagación sea una preocupación constante.
"Es una bacteria que es muy diversa, hablar de Streptococcus pneumoniae no estamos hablando de una bacteria sino que estamos hablando de un conjunto de muchas tipos de esta bacterias, lo definimos como serotipos y en el mundo existen mas o menos unos cien cerotipos de estos algunos pueden causar enfermedad y otros no, se habla de más o menos, unos 35 serotipos que pueden causar enfermedad."
Desde el año 2000, las vacunas han jugado un papel crucial en la prevención de las infecciones por neumococo. La más reciente, que cubre 13 serotipos de la bacteria, ha permitido una reducción significativa en las tasas de infección graves. Sin embargo, aún persiste el desafío de abarcar todos los serotipos posibles.
El Dr. Moreno explica: "La primera vacuna de prevención de la enfermedad fue una vacuna denominada PCV7 ella tenía solo 7 serotipos y ahora tenemos una vacuna que cubre 13 de esos 100 serotipos y están formulando nuevas vacunas para cubrir un mayor número de serotipos".
En Colombia, el esquema de vacunación infantil es gratuito y se aplica en tres dosis a los dos, cuatro meses y al año de edad, protegiendo así a los niños desde la primera infancia. Además, el Dr. Moreno recalca la importancia de vacunar también a los adultos mayores de 60 años, un grupo vulnerable a las infecciones por neumococo.
Impacto global y en Colombia
A nivel mundial, se estima que entre 10 y 20 millones de personas son afectadas anualmente por neumonía causada por Streptococcus pneumoniae, con unas 750,000 muertes al año. De estas muertes, el 14% son niños menores de 5 años. En Colombia, la cifra anual de muertes por neumonía asociada a neumococo varía entre 900 y 1,300, aunque la falta de datos específicos sobre meningitis complica un análisis preciso de su impacto.
El Dr. Moreno señala que la vigilancia epidemiológica en Colombia aún está en proceso de mejora, ya que muchas de las muertes relacionadas con Streptococcus pneumoniae son clasificadas como infecciones respiratorias agudas, sin detallar si son causadas por esta bacteria.
Complicaciones de la bacteria Streptococcus pneumoniae
Las condiciones más graves que causa el neumococo "indiscutiblemente son la meningitis y la neumonía, las tasas de mortalidad de meningitis son altas y depende mucho de lo que te digo, es una vacuna que es variable según el serotipo"
"Son muchísimos los factores que pueden conllevar a que una neumonía se agrave y llegue a ser fatal o que llegue a causar una sepsis" Depende por ejemplo el tratamiento oportuno, depende del serotipo el cual el individuo esté infectado, si el individuo tiene alguna enfermedad de base si el individuo tiene un estado de inmunosupresión, un estado de desnutrición, si no tiene accesos a servicios de salud, todas esas condiciones conllevan a que se presenten o no se presenten una forma más severa de la infección"
Resistencia a antibióticos
Aunque las vacunas han reducido algunas formas de resistencia, el Dr. Moreno advierte sobre la rápida adaptación de nuevos serotipos a los antibióticos. "La presencia de resistencia a penicilina que viene desde el pasado, también se aumenta la resistencia a eritromicina, entonces estamos viendo cómo está progresando el neumococo a ser más resistente y cómo a pesar de que las vacunas han disminuido esa resistencia, existen otros serotipos que van adquiriendo esa resistencia de una forma muy rápida, entonces lo que antes era algo así como un avance lento, ahora vemos que serotipos nuevos adquieren resistencias previamente ya identificadas en neumococo y se convierten ya en problemas de salud pública." Añade el Dr. Moreno.
Retos en la investigación y la respuesta ante epidemias
Desde el Instituto Nacional de Salud, el Dr. Moreno y su equipo trabajan en proyectos de investigación para conocer mejor la tipificación de los serotipos y los mecanismos de resistencia en el país. A través de estos estudios, se busca ajustar las vacunas y mejorar su eficacia en el contexto colombiano.
La enfermedad neumocócica en Colombia tiene ciertas particularidades que la hacen diferente al resto del mundo y estos estudios permiten diseñar vacunas, "la composición de las vacunas contra el neumococo nos permite evaluar la eficiencia de las vacunas, es decir si la vacuna que se está aplicando hoy en día es suficientemente efectiva para la prevención de la enfermedad, o se debe modificar"
Además, el Dr. Moreno advierte que la llegada de las estaciones frías aumenta la prevalencia de infecciones por Streptococcus pneumoniae. "Está comprobado que una infección viral, favorece una infección por neumococo entonces cada vez que tengamos un periodo de invierno, un periodo frío va a haber un aumento de la posibilidad de que tengamos pacientes con neumonía por neumococo."