Hígado graso no alcohólico es una enfermedad prevalente, especialmente en pacientes que tienen riesgo de estrés metabólico, obesos, sedentarios, resistencia a insulina o diabetes,
La enfermedad de hígado graso no alcohólico (EHGNA) es la acumulación de grasa en el hígado que no es causada por consumir demasiado alcohol. La EHGNA está estrechamente relacionada con el sobrepeso.
En entrevista exclusiva con la revista de Medicina y Salud Pública, el doctor José Rivera Acosta, gastroenterólogo y hepatólogo de trasplante del Hospital Auxilio Mutuo, se refirió a la condición de hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés) como una enfermedad en la que se acumula grasa en el hígado. Y, a la esteatohepatitis no alcohólica (NASH), una forma de NAFLD en la que, además de la acumulación de grasa en el hígado, hay inflamación y lesión de las células hepáticas.
El especialista indicó a MSP que ahora mismo lo que se está trabajando son pacientes en estadios 2 y 3, es decir estadios de fibrosis que no han llegado a cirrosis. Estos varían en 1, 2, 3 o 4, en el que que el mayor, es el que ya se considera como cirrosis.
Aunque la condición se detecta y empeora entre la cuarta y quinta década, existen registro de casos incluso en población pediátrica afectando a mujeres y hombres.