En la entrevista, anunció que se incrementará la cantidad de residencias médicas en la isla, facilitando que los médicos en formación puedan completar su especialización sin necesidad de emigrar.
Por: Luis Penchi
La gobernadora Jenniffer González implementara una política que cambiará la práctica de que sean los planes médicos los que credencien a los médicos y afirmó que lo antes posible será el estado el que decida que un recién graduado galeno comience a trabajar.
Así lo estableció la primera ejecutiva en una entrevista exclusiva con la Revista de Medicina y Salud Pública en la que anunció que aumentará las residencias en la isla para que los galenos en proceso de formación puedan quedarse en la isla.
"Vamos a aumentar los recursos de estado a los hospitales que aumenten sus residencias, porque hay que estimular a las instituciones como el Hospital San Lucas que están aumentando sus especialidades"
González que asumió las riendas del gobierno el pasado dos de enero confirmó que está a punto de crear un comité integrado por las escuelas de medicina de la isla para retener el talento local.
Estrategias preventivas para el cáncer de mama
La ejecutiva recordó que esta involucrada en una campaña sobre el cáncer de mama. "Personalmente me estoy haciendo anualmente la prueba. Si nosotros hacemos el tiempo y nos hacemos la prueba como yo lo hago en mi caso que hay una prevalencia de cáncer por parte de mi familia. Si uno sabe eso uno no debe esperar enfermarse. Uno se hace la radiografía y el CT que sea necesario", manifestó
La ex comisionada residente de la isla en Washington admitió que conoce mucha gente que ha rebajado la frecuencia con la que se someten a exámenes. Conozco gente que ha pasado por alto que tienen una masa en el seno y cierto tiempo después aparecen con metástasis de cáncer.
"Puede prevenirse este tipo de cáncer si se detecta a tiempo. Es una prueba de una media hora que no duele. Todos los hospitales la tienen disponible. Yo me la hice en el Hospital San Lucas de Ponce. Te atienden rápido, te la hacen bien. La leen en dos o tres días y te vas con la tranquilidad de evitarle a tus hijos que tengan que cuidarte por que tienes cáncer" declaró la gobernadora.
Pruebas regulares para el cáncerPor su parte el Primer Caballero del país, el doctor José Yovín Vargas dijo que también los hombres deben hacerse la prueba.
"Hay un mito que dice que el cáncer de mama de los hombres es más peligroso que el de mujer, pero esto no es así" dijo el esposo de la gobernadora que es médico.
Recordó que se le da más promoción a las pruebas que se recomiendan anualmente a las mujeres.
"Los hombres a veces tienen una masa y la ignora o se la aprieta y allí que viene el problema", dijo Yovín que recomendó que los varones se realicen con la regularidad pruebas para detectar el cáncer de próstata muy común en la isla.