Actualmente el uso de estos medicamentos ha generado controversia al hacer un uso inadecuado de los mismos.
En entrevista con la revista Medicina y Salud Pública (MSP) el doctor Jaime Torres, residente del Departamento de Psiquiatría, del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) quien realiza su práctica en el Hospital Federico Trilla en Carolina, explicó la necesidad de llevar a cabo esta investigación en Puerto Rico ante la sospecha del posible aumento en la readmisión de determinados pacientes que han sido tratados con medicamentos opioides.
Actualmente el uso de estos medicamentos ha generado controversia al hacer un uso inadecuado de los mismos, y es que durante la pandemia muchos pacientes que han sido diagnosticados con alguna condición mental han sido administrados por determinados medicamentos en específico opioides, asimismo esta emergencia se ha hecho sentir respecto al impacto emocional y psicológico que ha creado un aumento en los casos de diversas condiciones mentales y por supuesto llevar a cabo tratamientos de este tipo.
Médicos especialistas estudian la probabilidad de que estas terapias puedan ser contraproducentes y generen readmisión a centros psiquiátricos, para aquellos pacientes que han tenido una evolución favorable.
Los medicamentos tipo opioide son fármacos usados generalmente como analgésicos, en la mayoría de ocasiones son administrados a aquellos pacientes que suelen ser intervenidos y presentan altos niveles de dolor, además son formulados de la misma manera para algunos trastornos o condiciones mentales.
Actualmente el uso de estos medicamentos ha generado controversia al hacer un uso inadecuado de los mismos, al nivel de crear un problema de salud pública a nivel mundial por el grado de adicción que genera en algunos individuos.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la muerte por adicción a determinados fármacos o drogas genera 0,5 millones de defunciones, donde un 70% de las mismas están totalmente relacionadas al uso inadecuado de opioides lo que genera que de este porcentaje surja un 30% de fallecimientos por sobredosis.