La tormenta tropical Ernesto continúa su acercamiento hacia Puerto Rico, incrementando su intensidad y amenazando con lluvias intensas y vientos de hasta 60 millas por hora.
Por: María Camila Sánchez
La meteoróloga Suheily López-Belén, en su más reciente boletín de actualización en la Revista Medicina y Salud Pública, informó que la tormenta tropical Ernesto ha aumentado su velocidad de traslación a 18 millas por hora, y sus vientos máximos alcanzan las 45 millas por hora.
Estos vientos se extienden hasta 70 millas desde el centro de la tormenta, afectando mayormente la región noreste del sistema.
"Lo más activo en relación a los vientos ocurre al noreste del centro de la tormenta", explicó.
Vea el boletín completo aquí.
Se espera que el centro de la tormenta pase aproximadamente a 100 kilómetros al sureste de la isla de Santa Cruz en las Islas Vírgenes Americanas para esta tarde, y que los vientos aumenten cerca de 60 millas por hora.
"El centro de la tormenta se proyecta a menos de 30 millas de la costa noreste de Puerto Rico en horas de la madrugada", añadió la meteoróloga.
En cuanto a las probabilidades de vientos con fuerza de tormenta tropical, se estima que la región noreste de Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra, tiene un 70-80% de probabilidad de experimentar vientos superiores a 38 millas por hora.
Lluvias torrenciales y riesgo de inundaciones
Las precipitaciones asociadas a Ernesto podrían generar acumulaciones de entre 6 y 8 pulgadas de lluvia en la mitad este de Puerto Rico, con cantidades aisladas que podrían alcanzar las 10 pulgadas.
"Los municipios de la mitad este de la isla son los que tienen mayor riesgo de sufrir inundaciones, así como Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes", advirtió López.
La zona suroeste de la isla, aunque menos afectada, podría recibir entre 3 y 4 pulgadas de lluvia, con posibilidad de que algunas áreas aisladas acumulen más de 5 pulgadas.
Marejada ciclónica y advertencias costeras
Las costas de Puerto Rico también podrían enfrentar una marejada ciclónica que elevaría el nivel del mar hasta 3 pies. Las áreas más afectadas serían las costas desde Guayama hasta San Juan, incluyendo las islas municipios de Vieques y Culebra.
"Las áreas costeras no serán lugares seguros para pasar este fenómeno tropical", destacó.
A esta hora, hay dos aviones cazahuracanes investigando más a fondo el sistema para proveer mayor información específica, tanto de la humedad presente, como el contenido calórico y las aguas por las que se estará desplazando la tormenta.
"Aproveche el resto de la mañana para ultimar preparativos, pero tenga presente que ya en la tarde las condiciones del tiempo van a ir afectándose", indicó.
Manténgase informado sobre las actualizaciones que continuarán durante el día, mientras ´Ernesto´ sigue su avance hacia el norte, alejándose de la región para el jueves, cuando se espera que se fortalezca aún más, posiblemente convirtiéndose en el próximo huracán de la temporada.