José "Pepe" Mujica, expresidente de Uruguay entre 2010 y 2015 ha confirmado que su cáncer de esófago se ha extendido por su cuerpo.
Por: Laura Guio
El exmandatario uruguayo indicó que no se someterá a tratamientos médicos debido a que puede ser contraproducente, por el momento se encuentra con medicación para el control de síntomas.
Según Raquel Pannone, médica personal de Pepe Mujica: "Si bien hay posibilidad de tratamiento en casa, con un criterio más que nada paliativo, todos los tratamientos tienen varios efectos secundarios, y soportar los efectos secundarios a veces se hace muy trabajoso"
El cáncer de esófago es el crecimiento anormal de células en el esófago, un conducto que conecta la garganta con el estómago. Generalmente comienza en las células que recubren su interior y es más común en hombres.
Factores como el consumo de alcohol y tabaco aumentan el riesgo. El tratamiento suele incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia o una combinación de estos, además de opciones como la terapia dirigida e inmunoterapia.
Los síntomas incluyen dificultad para tragar, dolor o ardor en el pecho, tos, pérdida de peso involuntaria y acidez estomacal.
Detección del cáncer de esófago a "Pepe" Mujica
En abril del año pasado, el expresidente José Mujica informó que, tras someterse a un chequeo médico, le fue detectado un tumor en el esófago. Según la Dra. Pannone, las características de la imagen indicaban que podría tratarse de un tumor canceroso.
Mujica señaló que esta situación resultó "doblemente compleja" debido a su historial de salud, particularmente por una enfermedad inmunológica que había sido una de las razones para su retiro de la política en 2020.
Sumado a eso, el esófago ya había representado problemas de salud en el pasado para el exmandatario. En agosto, su médica personal comunicó que el cáncer fue erradicado mediante radioterapia, aunque Mujica, ahora de 89 años, quedó con complicaciones renales y dificultades para ingerir alimentos.
Pepe Mujica se sometió a endoscopia tras sospecha de espina de pescado en el esófago
Antes de la detección del tumor en el esófago, la preocupación de salud más reciente de Pepe Mujica fue una úlcera en esa misma zona, lo que lo llevó a someterse a una endoscopia en abril de 2021, tras su retiro de la política.
En ese momento, su doctora, Raquel Pannone, explicó que los médicos sospechaban que tenía una espina de pescado clavada en el esófago. Tras el procedimiento, Pannone aclaró que la intervención fue debido a la ingesta de "algunos productos", sin confirmar si efectivamente se trataba de una espina.
El cirujano Andrés Munyo mencionó que la lesión, una úlcera, fue provocada por la ingestión de "cuerpos extraños". Pannone también destacó que la endoscopia, un procedimiento no invasivo, permitió observar el interior del esófago sin necesidad de cirugía.
"Hasta acá llegué": Despedida del expresidente
"El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta", dijo en una entrevista con el semanario Búsqueda en su chacra en Rincón del Cerro.
El expresidente aseguró que desea despedirse de su pueblo. "Estoy condenado, hermano. Hasta acá llegué".
"Lo que quiero es despedirme de mis compatriotas. Es fácil tener respeto para los que piensan parecido a uno, pero hay que aprender que el fundamento de la democracia es el respeto a los que piensan distinto. Por eso, la primera categoría son mis compatriotas y de ellos me despido. Les doy un abrazo a todos", expresó.
El exmandatario concluyó diciendo sus últimos deseos: "Yo me voy a morir acá. Ahí afuera hay un sequoia grandote (un árbol que él cultivó). Está Manuela (su perra) enterrada ahí. Estoy haciendo los papeles para que ahí también me entierren a mí. Y ya está".
Fuentes consultadas aquí y aquí y aquí