Los casos de abuso de sustancias y alcohol en Puerto Rico han aumento del 30% durante la pandemia .
En exclusiva para la revista de Medicina y Salud Pública diferentes especialistas hablan sobre la salud en Puerto Rico en la época de pandemia. Con motivo de la inauguración de la Clínica de Hospitalización Parcial en los predios del Hospital San Juan Capestrano, los doctores y una educadora en salud hicieron un llamado a conectar con la salud mental desde una visión positiva a pesar de los momentos que vive la isla.
En la entrevista el especialista Jaime Torres Plata, psiquiatra y presidente de la Facultad Médica del centro de salud, habló sobre el uso y abuso de sustancias y alcohol, y cómo el hospital podrá facilitar un tratamiento adecuado a los pacientes, a cargo de la nueva clínica parcial. Por su parte, el Dr. Martín Rivera Codirector de 5 programas de hospitalización parcial resaltó la importancia de ofrecer los tratamientos intensivos ambulatorios en la lucha contra el uso y abuso de sustancias, entregando al paciente la oportunidad de tratarse de la mejor manera. También estuvo el doctor William Lugo, psiquiatra y miembro de la facultad del Hospital San Juan Capestrano que habló sobre los diagnósticos en la pandemia y el incremento de salud mental. Mientras que, el doctor Elimaliel Suárez, psicólogo y director de la clínica Parcial, explicó cómo funciona la hospitalización parcial y cómo puede ayudar al paciente. Para finalizar, Ixaza Casillas, educadora en salud mental detalló la importancia de la salud mental y la educación en torno a esta.
El psiquiatra Jaime comenta que se han duplicado los casos de abuso de sustancias y alcohol en Puerto Rico con un aumento del 30% de ocupación en el centro médico, con la llegada de la pandemia se pudo ver que las personas por diferentes problemas personales y efectos del virus y el aislamiento.