Conscientes de la importancia de la disponibilidad de data sobre los pacientes, sus condiciones y tratamientos, la directiva de la Asociación de Reumatólogos
Mayra Acevedo
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Puerto Rico carece de las estadísticas para determinar si las condiciones reumáticas se encuentran en ascenso. Esto, debido a que no existe un registro de enfermedades reumatológicas o de niveles de colágeno en la población como en otras jurisdicciones.
Conscientes de la importancia de la disponibilidad de data sobre los pacientes, sus condiciones y tratamientos, la directiva de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico se propone gestionar la creación de un registro. La Presidenta de la organización, la Dra. Melissa Martínez, buscará alianzas con otras organizaciones que puedan ayudar a documentar la información que será crítica para atender la población y desarrollar programas preventivos.
Revela que, en Puerto Rico, hay clínicos que se encuentran trabajando en investigaciones y protocolos importantes y que, a partir de estos, se pueden desarrollar medicamentos dirigidos a la población puertorriqueña e hispana.
Poblaciones más vulnerables a las condiciones reumatológicas
Cuando se trata de enfermedades reumatológicas autoinmunes, las mujeres entre 20 y 30 años son las más afectadas, sobre todo por el lupus. Si hablamos de la artritis degenerativa, la población de la tercera edad es la más impactada. En su clínica de Carolina, donde también recibe pacientes de las isla, en el municipio de Vieques y Culebra, la Dra. Martínez comprende que existe una incidencia significativa de artritis reumatoide y psoriásica.
¿Cuáles son los tratamientos nuevos? ¿Hacia dónde se dirigen?
La presidenta de la asociación indica que, en el caso de las condiciones reumáticas, hay una disponibilidad de medicamentos altamente efectivos en el mercado.
El problema principal es el acceso a ese tipo de medicamentos por los pacientes debido al impacto económico del huracán María. También, hay limitaciones impuestas por los planes médicos debido a que las opciones de tratamientos dependen de las aseguradoras.
En este sentido, la asociación se propone interactuar como gremio con las compañías aseguradoras para que se permita una mayor variedad de opciones de tratamientos.
¿Cuál es el mayor reto para el reumatólogo?
El mayor reto para el especialista es que los médicos primarios puedan detectar la enfermedad a tiempo e iniciar con su manejo.
El Dr. Toro anticipa la creación de programas para permitir que los médicos primarios adquieran los conocimientos necesarios para diagnosticar de manera precoz al paciente y que se comience el tratamiento cuanto antes.
La Dra. Martínez considera que también es vital proveer la información al paciente para que se apodere de su condición y pueda alertar a su médico. Esto ayudará a que acuda al reumatólogo en una etapa más temprana de su enfermedad y que comience en el tratamiento adecuado.
Como organización sin fines de lucro, la Asociación de Reumatólogos de P.R. trabaja con entidades de pacientes como la Fundación Bechara, la Fundación Puertorriqueña de Enfermedades Reumáticas (FER) y Creaky Joints en Estados Unidos para lograr diseminar el conocimiento sobre las condiciones reumatológicas.