Evaluar este síntoma permitirá mejorar el control de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes.
Por: Luisa Ochoa
Durante el Congreso Europeo Anual de Reumatología EULAR 2023 celebrado en Milán, Italia, se han abordado las últimas tendencias en el campo del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades reumáticas a nivel mundial.
Allí, el Dr. Oscar Soto, editor de la Revista Medicina y Salud Pública, habló con la Dra. Hillary Norton, reumatóloga y directora médica de Inspire Medical Group acerca de los nuevos hallazgos en la sintomatología de la espondilitis anquilosante.
Un reciente estudio discutido durante el Congreso, identificó la principal relación entre la fatiga y la espondilitis anquilosante, un síntoma que hasta ahora no se había relacionado directamente con la actividad de esta enfermedad.
La fatiga, un síntoma a considerar en la espondilitis anquilosante
Al respecto, la reumatóloga comentó que, "la fatiga es un síntoma muy importante que tratamos con nuestros pacientes en reumatología. Muchas de las enfermedades reumáticas implican fatiga y ahora tenemos un nuevo resumen que sale en EULAR que nos mostró que la actividad de la enfermedad de espondilitis anquilosante está correlacionada con los niveles de fatiga".
Vea el programa completo aquí.
Pese a que los reumatólogos sospechaban de este síntoma en los pacientes con espondilitis anquilosante, no había sido confirmado, por lo que ahora, es imprescindible que aborden la fatiga como un síntoma característico de la enfermedad para mejorar la atención integral en los pacientes y facilitar el control de la condición.
"Este estudio nos ayuda a reconocer el impacto que tiene la fatiga en la calidad de vida de nuestros pacientes porque cuando miramos sus puntajes en términos de función, en cuanto a capacidad física, los pacientes con mayores niveles de fatiga no están bien", explicó la Dra. Norton.
La espondilitis anquilosante suele presentarse a edades jóvenes
Por su parte, el Dr. Oscar Soto Raíces, reumatólogo, mencionó que usualmente la espondilitis anquilosante suele presentarse en pacientes jóvenes y ocasionar dolor inflamatorio en la espalda y otras articulaciones, no obstante la fatiga es un aspecto a considerar dentro de la evaluación médica de los pacientes.
"Para nosotros es importante preguntar por fatiga porque indica actividad de la condición y para los pacientes es importante hablarle a sus médicos de la fatiga, porque entonces de esa forma ellos pueden tener esa sospecha de cómo están con su enfermedad", afirmó.
Se estima que la espondilitis anquilosante tiene una prevalencia del 0.5 % en la población de Puerto Rico y es más común en varones de edades entre 20 y 30 años de edad, sin embargo, en otras regiones del mundo es más frecuente porque tiene un componente hereditario.