A pesar de que la Radiología Invasiva se está realizando en Puerto Rico hace mucho tiempo, pocas personas reconocen cuan accesible es y sus ventajas.
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
A pesar de que la radiología invasiva se está realizando en Puerto Rico hace mucho tiempo, pocas personas reconocen lo accesible que es esta técnica y sus ventajas.
La radiología invasiva es una subespecialidad de la radiología que teoriza procedimientos invasivos, tanto para diagnóstico como terapéuticos. Utiliza las imágenes -como rayos X y MRI- para identificar condiciones y tratarlas a través de las arterias. El examen se realiza por la vena con un catéter o agujas.
“Llegamos hasta el tumor, se obstaculiza el paso del flujo sanguíneo, por donde van los nutrientes y el oxígeno, muere el tumor y cicatriza”, explicó el Dr. Carlos Anaya, radiólogo subespecializado en intervenciones invasivas.
Este procedimiento es muy efectivo al tratar tumores del cuerpo humano. En particular la embolización de fibromas uterinos, una condición frecuente entre las mujeres puertorriqueñas.
En entrevista exclusiva con la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP), Anaya comentó que la radiología intervencional o invasiva es una alternativa médica muy dinámica poco conocida o recomendada por los especialistas a sus pacientes.
“Es un proceso rápido, menos doloroso y se resuelve en un solo procedimiento, no es costoso y la recuperación es más ligera porqué ser un proceso ambulatorio o de poco tiempo (24 horas) en el hospital”, manifestó el galeno.
En Puerto Rico existen unos 20 radiólogos interventores ofreciendo estos servicios. Es un espectro muy amplio que tiene aplicaciones en todos los sistemas de órganos donde son posibles los procedimientos vasculares y no vasculares. En ambos hay intervenciones de diagnósticos y terapéuticos.
“En la familia de los vasculares los hay para tratar las arteriales y venas. Se llevan a cabo embolizaciones para ocluir vasos sanguíneos anormales o embolizaciones tumorales. Para embolizar se utilizan partículas muy pequeñas hechas de polímeros o o con pegantes especiales o se puede embolizar con unos pequeños alambres llamados coils”, explicó el Dr. Anaya.
El proceso es muy útil para tratar mal formaciones vasculares, vasos o sangrado intestinal, fibromas uterinos y miomas.
Con respecto a la emboliagujas) en la piel que llegan adentro del tumor. Esas agujitas pueden quemar el tumor, ya sea por calor o con frio extremo, que inducen la muerte celular. Esas agujitas se conectan a un generador que las calienta o las congela, uno u otro. Son procedimientos ambulatorios y su recuperación sucede en muy poco tiempo”, puntualizó el Dr. Anaya.