Los investigadores piden un mayor enfoque en la investigación y prevención específicas para las mujeres en la profesión médica.
Por: Stephania Cortés
Un análisis realizado en 20 países y publicado en el ´The BMJ´, encontró que a pesar de una disminución global en las tasas de suicidio entre los médicos hombres, las mujeres médicas siguen teniendo un riesgo significativamente mayor que la población general.
Los investigadores enfatizan que aunque los riesgos varían según el país y la región, estos resultados refuerzan la necesidad urgente de continuar investigando y promover los esfuerzos preventivos, especialmente entre las médicas.
Datos globales sobre las tasas de suicidio en médicos
"Se estima que un médico se suicida cada día en Estados Unidos, en comparación con uno cada 10 días en el Reino Unido", señala el estudio. Sin embargo, los datos sobre la prevalencia del suicidio entre los médicos no son consistentes entre los países y los investigadores necesitan realizar un análisis más detallado.
Se revisaron 39 estudios observacionales publicados desde 1960 hasta el 31 de marzo de 2024, que abarcan un total de 20 países, principalmente de Europa, Estados Unidos y Australia. En los dos períodos de observación analizados (1935-2020 y 1960-2020), se registraron 3.303 suicidios entre médicos y 587 entre médicas.
Mayor riesgo de suicidio entre las médicas
A pesar de la disminución general del riesgo de suicidio entre los médicos hombres, el análisis encontró que las mujeres en la profesión médica tenían un riesgo significativamente mayor de suicidio (76%) que la población general. Este resultado persiste en el tiempo, a pesar de una disminución en las tasas generales tanto para hombres como para mujeres.
Posibles causas del descenso en las tasas de suicidio
Los investigadores especulan que esta disminución puede estar relacionada con una mayor conciencia sobre la salud mental y un mayor apoyo a los médicos en el lugar de trabajo, pero aún no se conoce la causa exacta. Además, la variación entre los estudios sugiere que el riesgo de suicidio entre los médicos no es uniforme en toda la población y probablemente esté influenciado por factores como la capacitación nacional, las condiciones laborales y las actitudes hacia la salud mental en cada páis.
Un análisis adicional mostró que los médicos varones tenían una tasa de suicidio un 81% más alta que otros profesionales con un estatus social y económico similar. Las médicas parecen seguir esta tendencia, pero los datos disponibles son insuficientes para confirmar una conclusión final.
A pesar de algunas limitaciones, incluida la falta de estudios fuera de Europa, Estados Unidos y Australia, los autores concluyen que se necesitan mayores esfuerzos en investigación y prevención, particularmente con respecto a las médicas. También destacan la importancia de estudiar el impacto del COVID-19 en las tasas de suicidio de médicos en todo el mundo.
Factores que agravan el riesgo entre los médicos
En un editorial relacionado, la Dra. Claire Gerada y su equipo argumentan que, si bien los médicos comparten los mismos factores de riesgo que la población general, tienen desafíos únicos, como el agotamiento ocupacional y la dificultad para acceder a los servicios de salud mental. Estos riesgos se ven exacerbados aún más por características personales que favorecen las opciones de atención médica, como el perfeccionismo y la competitividad, así como el acceso a medicamentos peligrosos.
Para reducir la angustia mental y prevenir el suicidio entre los médicos, especialmente las médicas, los expertos están abordando problemas sistémicos y culturales en el lugar de trabajo, mejorando el equilibrio entre la vida laboral y personal y brindando tratamiento confidencial a los pacientes que lo requieren. "Es fundamental que ningún médico sufra en silencio", concluyeron los expertos.
Fuente consultada aquí.