Estudio local trata de entender la genética de esta condición mental
Por: Marga Parés Arroyo
Aunque se estima que al menos tres por ciento de la población mundial podría padecer de un diagnóstico de salud mental conocido como trastorno obsesivo compulsivo, en Puerto Rico la proporción de personas afectadas parece ser mayor.
Un estudio epidemiológico encontró una prevalencia local "un poco más alta", pero se desconocen las razones. Además, no todos los profesionales de la salud mental tienen el "expertise" para atender adecuadamente a estos pacientes.
"Tenemos una comunidad grande que tiene el TOC y necesita tratamiento, pero éste es un tratamiento bien especializado y no todos los profesionales de la salud tienen (conocimiento en) esa especialización de tratamiento", comentó la doctora Karen Martínez, directora del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.
Complicaciones en el diagnóstico del trastorno obsesivo compulsivo
El difícil diagnóstico de este trastorno causa aún mayores retos para identificarlo, por lo cual se estima que hay un subreporte de casos o personas que lo padecen y lo desconocen o están fuera de tratamiento."Si no se hace la evaluación completa correctamente y se pregunta específicamente por obsesiones y compulsiones, no se llega a éste diagnóstico", dijo Martínez, quien advirtió que hay estudios que están identificando el rol de los genes en su desarrollo.
Según explicó, este trastorno, muchas veces conocido como TOC por sus siglas, es una condición psiquiátrica que incluye la presencia de obsesiones (pensamientos obsesivos intrusivos que la persona no puede controlar) y compulsiones (acciones que se toman para neutralizar esas obsesiones).
Generalmente ambas se manifiestan a la vez. Para su diagnóstico, este patrón debe haber ocurrido por un período de al menos seis meses consecutivos, afectando la vida diaria de esta persona, como sus estudios o trabajo."En el Recinto de Ciencias Médicas hay una clínica especializada en TOC desde el 2007 que continuamente está recibiendo referidos. Muchas personas llaman buscando ayuda y orientación", sostuvo la directora del Centro para el Estudio y Tratamiento del Miedo y la Ansiedad.
¿Quiénes son los más vulnerables a padecer TOC?El TOC, agregó la psiquiatra especializada en niños y adolescentes, tiene dos picos en los que suele comenzar a aflorar su sintomatología. Uno de ellos es en la niñez, entre los siete y ocho años, mayormente en varones.
En estas edades, indicó Martínez, el TOC suele estar acompañado de otras condiciones, como el Trastorno de Déficit de Atención y tics motores o vocales asociados al Síndrome de Tourette. El otro pico, agregó, es en la adultez temprana, cerca de los 20 años. Y aunque se manifiesta igual en ambos sexos, en las mujeres suele estar asociado a cambios hormonales, por ejemplo, durante el embarazo, parto y menopausia.
Para conocer más sobre este trastorno, especialmente sobre su genética, un grupo de investigadores del RCM gestionan la coordinación de un estudio que busca reclutar 5,000 personas de toda Latinoamérica.
Puerto Rico, enfatizó Martínez, es el único país del Caribe en participar de este estudio auspiciado por los Institutos Nacionales de la Salud que cuenta actualmente con 35 participantes locales.Y aunque el TOC no tiene cura hay tratamientos farmacológicos efectivos, dijo Martínez, quien también mencionó la terapia de exposición y prevención de respuesta, la cual según explicó ayuda a la persona a tolerar sus obsesiones y a no generar compulsiones, provocándole alivio, así como mayor funcionalidad en su diario vivir.
Por otra parte, Martínez comentó que el TOC se relaciona a otras comorbilidades o condiciones de salud mental, entre las que mencionó el trastorno de depresión mayor, ansiedad, estrés postraumático y trastono de uso de sustancias."Esta es una condición que se conoce mucho de nombre, pero que muy pocas personas entienden lo que significa tener TOC de verdad. Se necesita mucha más educación (del tema)", reiteró.
Para los interesados en participar del estudio sobre la Evaluación Genética del TOC, Martínez invitó a los interesados a comunicarse al 787-758-2525, X. 3431.