Lactancia: ¿Cómo finalizar este proceso?

Cada relación de lactancia entre la mamá y su bebé es única, y es por esta razón que la decisión de destetar al bebé variará de acuerdo a cada vínculo en particular, y a lo que consideren adecuado los integrantes de la familia.  

Por: Valentina Diaz Ospina


Tanto la Academia Americana de Pediatría (AAP), como la organización Mundial de la Salud y UNICEF recomiendan una lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad del niño.  A partir de este momento, la AAP recomienda que el bebé debería ingerir una combinación de alimentos sólidos y leche materna hasta que tenga por lo menos un año.

Algunos expertos dicen que después del primer cumpleaños es el mejor momento para iniciar la transición porque los niños se adaptan mejor a los cambios a esta edad. (Un niño de 2 años, por ejemplo, es mucho más probable que se apegue al pecho materno y sea menos flexible y más reticente a hacer la transición.)

¿Quién decide cuándo destetar al Bebé?

Cada relación de lactancia entre la mamá y su bebé es única, y es por esta razón que la decisión de destetar al bebé variará de acuerdo a cada vínculo en particular, y a lo que consideren adecuado los integrantes de la familia.  

La Mamá

Una mamá puede llegar a decidir destetar a su bebé por un gran número de razones: Por tener que retornar a su ámbito laboral, por preservar su propia salud, por alguna ausencia prevista de antemano, o por sentir que ya es el momento adecuado para hacerlo. Dependiendo de cuán listo/a este su bebé para adaptarse al destete; este proceso podría tomar entre unas pocas semanas hasta llegar a durar varios meses.  

El Bebé

El proceso de destete es usualmente más fácil cuando deja que su bebé decida cuando ya ha sido suficiente. Ésto podría, no obstante, ser inconveniente o difícil de comprender por parte de la mamá. Controle constantemente a su bebé para saber si el mismo/a manifiesta signos de estar aburrido/a de tomar el pecho.

Si el bebe pareciera distraído/a succionara el pezón sólo unos pocos segundos antes de desprenderse del mismo, ya podría estar listo/a para ser destetado.

Algunos bebés realmente se distraen en gran medida; dejan de mamar para observar el ambiente que los rodea. Ésto no necesariamente significará que está listo para dejar el pecho. Quizás debería intentar amamantar a su bebé estando recostada en un cuarto con luz muy tenue.  

¿Cuál es la edad recomendada para destetar a un bebé?

Debe ser exclusiva hasta los 6 meses de edad y hasta los 2 años o más debe ser complementaria a la alimentación. Es decir, se puede dar hasta cuando el bebé y la mamá lo decidan, pero como complemento. Sin embargo, para un bebe de dos años será más difícil abandonar la teta, ya que el mismo/a estará mas acostumbrado a beber leche materna y además estará más apegado/a a su pecho.

Si usted sólo amamantara a su bebé por seis meses, y luego de ese tiempo fuera incorporando gradualmente alimentos sólidos a su dieta; una vez que el bebé cumpliera su primer añito podría ser el momento perfecto para comenzar a destetarlo lentamente.  

¿Cómo comenzar con el proceso de destete?

Una vez más, el proceso de destete es único e individual para cada mamá - un vínculo especial con su bebé. Preste atención a las claves que deje entrever su hija/o, y las que le deje sentir su propio organismo.

  • Hazlo gradualmente: El destete abrupto nunca es una buena idea y podría llegar a resultar muy traumático para el niño. Si estuviera progresando poco a poco, genial - mantén ese ritmo. Si sientes que hay algunas divagaciones, sé paciente; ya que tu bebé podría no estar listo/a para dejar el pecho todavía.
  • Acorta la duración de las amamantadas: Hazlo gradualmente y de manera casi imperceptible, comienza acortando la duración de las amamantadas. Si estuvieras por amamantarlo en diez minutos, comienza a acortar el tiempo a nueve, luego a ocho minutos y así sucesivamente ...
  • Comienza a dejar de darle de mamar una vez cada dos días: Deberías dejar de darle de mamar una vez sin dejar pasar más de tres o cuatro días. Recuerda, este proceso debe ser placentero y gradual.
  • Ofrécele el pecho sólo cuando lo pida: Podrías comenzar a intentar esto una vez que tanto tú como tu bebé se estuvieran sintiendo cómodos con el proceso de destete, y podría hacerlo en las etapas finales del mismo.
  • Retrasa los horarios y distráigalo/a: Cuando tu bebé empiece a dejar entrever que está listo para ingerir alimentos semi-sólidos o sólidos, trata de posponer la hora de amamantar. Dile suavemente que le darás el pecho más tarde, por la noche, antes de irse a la cama a dormir. Luego, vuelve a distraer su atención. Asegúrate de darle juguetes o suplementos que lo distraigan cuando esté hambriento o enojado.
  • ¡Reemplaza el vacío! Recuerda que amamantar a un bebé no solamente es una fuente de alimentos nutritivos, sino que también es una fuente de comodidad y seguridad muy importante. Cuando comiences a destetar a tu bebé, cerciórate de tener mucho contacto piel a piel con tu hijo y de pasar mucho tiempo relacionándote e interactuando con él.


Lo Último
Enfermedades cardiovasculares: "Estamos viendo pacientes desde los 30 años presentando estas condiciones"
Marzo 20, 2023

Mieloma múltiple: "el problema de esta enfermedad, es que tiende a volver con el tiempo"
Marzo 20, 2023

Secreción hormonal hipotalámica - hipofisaria | Infografía
Marzo 20, 2023

Usos de la Espironolactona y su efecto bloqueador de andrógenos
Marzo 19, 2023

Tortícolis - Infografía
Marzo 19, 2023