La disquecia del lactante no requiere ningún tratamiento, ya que se soluciona en cuanto el sistema excretor del bebé madura. No hay ninguna necesidad de preocuparse ni alarmarse.
La disquecia es uno de los trastornos infantiles más frecuentes relacionados a la evacuación de desechos del organismo. Por lo general, se presenta con llanto, gritos, enrojecimiento facial y nerviosismo.
Estos síntomas llevan a confundir este trastorno con otras afecciones intestinales que suelen mejorar con un pujo constante y finalmente la deposición, sin embargo, la disquecia puede ser consecuencia de una inmadurez del sistema excretor, de manera que, en la mayoría de los casos, las molestias desaparecen obedeciendo a una maduración necesaria del mismo.
Asimismo, se puede presentar cuando hay un fallo de coordinación en la musculatura que se activan a la hora de la defecación. Generalmente, cuando el intestino del bebé está lleno y a punto de ser evacuado, no hay una relajación del esfínter anal que permita la salida de las heces. Los esfínteres se encuentran cerrados de forma natural evitando así escapes involuntarios, y en algunos casos lograr relajar y coordinar estas estructuras musculares puede tomar más tiempo de lo normal.
Síntomas de disquecia en los bebés- Irritabilidad
- Llanto inconsolable en períodos de 10 a 20 minutos
- Enrojecimiento facial
- Empuñamiento de las manos
- Intentos de deposición varias veces al día
La disquecia se conoce coloquialmente como el falso estreñimiento, debido a la similitud de sus síntomas, sin embargo los especialistas son enfáticos en distinguir las diferencias:
- El estreñimiento es causado por la dificultad del paso de los desechos por el tracto digestivo. Por lo general, cuando un bebé está estreñido, no defeca durante días, y al hacerlo hay signos de irritación y dolor. Por el contrario, en la disquecia, los desechos son blandos o incluso semilíquidos.
- Por otro lado, el cólico del lactante no está relacionado con las deposiciones, y sigue cumpliendo con lo que los expertos denominan 'la regla del 3', es decir, que comienzan desde la tercera semana de vida hasta el tercer mes de vida, y que provocan 3 horas o más de llanto e irritabilidad al día.
- Realiza masajes circulares en el abdomen del bebé
- Dale pecho para intentar que se calme
- Dobla las piernas sobre el abdomen
- Aplica calor en la zona abdominal sin generar quemaduras
- Sé paciente; los síntomas de disquecia pueden desaparecer en días o unas cuantas semanas