OMS aconseja a Ucrania destruir patógenos en laboratorios para evitar futuros brotes epidémicos

Autoridades resaltan que el desplazamiento de tropas rusas y los constantes bombardeos en ciudades ucranianas, aumentan el riesgo de una fuga de patógenos.

Por: María Camila Sánchez


La Organización Mundial de la Salud ha aconsejado a Ucrania que destruya los patógenos de alta amenaza que se encuentran en los laboratorios de salud pública del país para evitar "cualquier posible derrame" que pueda propagar la enfermedad entre la población, según ha informado la agencia a Reuters.

Al igual que muchos otros países, Ucrania cuenta con laboratorios de salud pública que investigan cómo mitigar las amenazas de enfermedades peligrosas que afectan tanto a los animales como a los seres humanos, incluyendo, más recientemente, el COVID-19. Sus laboratorios han recibido apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea y la OMS.

Los expertos en bioseguridad afirman que el desplazamiento de tropas rusas a Ucrania y el bombardeo de sus ciudades han aumentado el riesgo de que se produzca una fuga de patógenos causantes de enfermedades, en caso de que alguna de esas instalaciones resulte dañada.

En respuesta a las preguntas de Reuters sobre su trabajo con Ucrania antes y durante la invasión de Rusia, la OMS dijo en un correo electrónico el jueves que ha colaborado con los laboratorios de salud pública de Ucrania durante varios años para promover las prácticas de seguridad que ayudan a prevenir "la liberación accidental o deliberada de patógenos."

"Como parte de este trabajo, la OMS ha recomendado encarecidamente al Ministerio de Sanidad de Ucrania y a otros organismos responsables que destruyan los patógenos de alta amenaza para evitar cualquier posible vertido", dijo la OMS, una agencia de Naciones Unidas.

La OMS no quiso decir cuándo había hecho la recomendación ni proporcionó detalles sobre los tipos de patógenos o toxinas alojados en los laboratorios de Ucrania. La agencia tampoco respondió a las preguntas sobre si se habían seguido sus recomendaciones.

Los funcionarios ucranianos en Kiev y en su embajada en Washington no respondieron a las solicitudes de comentarios.

La capacidad de los laboratorios ucranianos ha estado en el centro de una creciente guerra de información desde que Rusia comenzó a desplazar tropas a Ucrania hace dos semanas.

El viernes, Rusia convocó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, compuesto por 15 miembros, para reafirmar, sin aportar pruebas, una antigua afirmación de que Ucrania dirigía laboratorios de armas biológicas con el apoyo del Departamento de Defensa de Estados Unidos. leer más

La acusación ha sido negada en repetidas ocasiones por Ucrania y Estados Unidos, donde los funcionarios gubernamentales advierten que Rusia puede utilizarla como pretexto para desplegar sus propias armas químicas o biológicas.

Izumi Nakamitsu, el Alto Representante de la ONU para Asuntos de Desarme, dijo el viernes al Consejo de Seguridad que las Naciones Unidas "no tienen conocimiento" de ningún programa de armas biológicas en Ucrania, que se adhirió a una prohibición internacional de este tipo de armas, al igual que Rusia y Estados Unidos junto con otros 180 países.

Funcionarios de la ONU también han dicho que la OMS, en su trabajo con Ucrania, no tiene conocimiento de ninguna actividad en el país que viole los tratados internacionales "incluso sobre armas químicas o biológicas".

La declaración de la OMS a Reuters se refería únicamente a los laboratorios de salud pública. La agencia dijo que anima a todas las partes a cooperar en "la eliminación segura de cualquier patógeno que encuentren, y a solicitar asistencia técnica cuando sea necesario". Se ofreció a ayudar siempre que fuera posible con orientación técnica y coordinación.

Fuente consultada aquí



Lo Último
Endocrinólogo explica lo que debe hacer si presenta un bajón de azúcar o hipoglucemia
Marzo 06, 2023

¡Un orgullo! Boricua es aceptada en prestigioso programa de tecnología genética en San Francisco
Marzo 06, 2023

Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023

Así es como se puede tratar la enfermedad arterial periférica
Marzo 06, 2023

Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023