Gracias a los avances en la medicina es posible que por medio de herramientas tecnológicas se realicen intervenciones de manera más segura y con eficiencia.
Gracias a los avances en la medicina es posible que por medio de herramientas tecnológicas se realicen intervenciones de manera más segura y con eficiencia.
Doctor Oscar Duyos García, cirujano ortopeda, subespecialista en cirugía del Centro Médico Menonita de Cayey.Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Puerto Rico celebra otro logro en la medicina quirúrgica.
Y es que gracias a los diversos avances tecnológicos se llevó a cabo por primera vez en Puerto Rico una operación de dos vías de abordaje como la fusión intersomática anterior (ALIF), y oblicua (OLIF) con un elemento robótico.
En entrevista exclusiva con la Revista Medicina y Salud Pública el doctor Duyos Garcia, cirujano ortopeda, subespecialista en cirugía del Centro Médico Menonita de Cayey, explica cómo llevó a cabo este procedimiento y de qué manera estas herramientas tecnológicas pueden favorecer a la medicina.
Principalmente se usa una doble intervención ELIF, OLAF para aquellas condiciones como la lumbalgia, el dolor radicular, la degeneracion radial, las hernias discales, la escoliosis degenerativa, la espondilolistesis, los tumores, las fracturas y la estenosis foraminal. Generalmente se usan cajas intersomáticas para poder obtener mayor estabilidad y sobre todo segmentación vertebral para cualquier tipo de las malignidades anteriores.
Sin embargo, la eficacia y sobre todo la exactitud puede llevar a este proceso ser más complejo de lo que parece, pero gracias a la ayuda robótica estas limitaciones pueden estar en el pasado.