Reto salubrista: Disminuir los contagios de Covid-19 sin que aumenten los casos de cáncer en Puerto Rico

La comunidad médica que lucha contra el cáncer en Puerto Rico tiene una clara preocupación por la disminución de pruebas de detección temprana. En 2020 la realización de mamografías bajó en 34% y la de colonoscopías en 47%.

Por: Tathiana Ortiz


Hay un claro mensaje que la comunidad médica de Puerto Rico quiere lanzar: el Covid-19 continúa, pero el cáncer también y aunque los galenos no se pretenden restar importancia a la pandemia, las enfermedades crónicas y fatales como el cáncer también necesitan detección temprana y control.

Diversas asociaciones, organizaciones y centros médicos de la Isla se unieron en un solo propósito, hacer un llamado de prevención para recordarle a la población que el cáncer requiere ser diagnosticado a tiempo

El evento lo propició el Hospital Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, que identificó una disminución en las pruebas de detección temprana de cáncer durante la Pandemia; y vio la necesidad de generar una alianza entre todas las organizaciones que sostienen una lucha contra el cáncer.

Las organizaciones participantes manifestaron que este es un asunto que debe ser rápidamente atendido, por sus significativas y negativas repercusiones sobre la salud pública.

A través de una conferencia de prensa, se compartieron cifras que ratifican la existencia de una importante disminución en el diagnóstico de enfermedades, a razón de datos emitidos y comparados entre estadísticas de EE.UU. y Puerto Rico.

En 2020, entre marzo y junio aproximadamente, la crisis sanitaria generada por la pandemia en los centros de salud fue importante; casi todo se redujo al Covid. En Puerto Rico entre abril y mayo no hubo cernimiento, fueron los meses más bajos donde las cifras de estudios estuvieron muy por debajo de las metas.

“Nuestros pacientes han abandonado las pruebas de detección temprana, lo cual ha conllevado a diagnósticos tardíos, estadios más acelerados, por tanto los tratamientos y expectativa de vida se ven complicadas”, señaló al inicio de la conferencia la Dra. Lourdes Feliciano, del Centro Comprensivo de Cáncer.

Feliciano hizo énfasis en la necesidad de la detección temprana de las enfermedades como el cáncer, que no van a esperar a que se acabe la pandemia. Recalcó que la ausencia de diagnósticos es determinante sobre las consecuencias.

La pandemia –según la Dra- también ha recordado a muchos que la vida continúa, que hay otras patologías como el cáncer que no acaban, y que es preciso seguir los controles, chequeos y tratamientos, porque la salud no espera.

En cuanto al cáncer, dar la batalla desde su detección es primordial. Feliciano mencionó que esta enfermedad es causa número uno de muertes en Puerto Rico.

El Dr. Guillermo Tortolero, por su parte mencionó que la intención de estos programas es mantener el interés de la población en la detección y cernimiento, dado las repercusiones de algunas patologías como el cáncer de mama, el de cuello uterino, y el colorrectal, sobre la salud de las personas en la Isla.

Tortolero aseguró que casi todos los servicios y procedimientos cayeron entre abril y mayo. Indicó que la activación de pruebas de cáncer de mama y colorrectal luego del impacto, se empezó a ver entre julio y agosto.

Esta realidad según los datos mostrados por el especialista se evidenció también en centros médicos de los EE.UU., e indicó no tener duda que haya sucedido de la misma forma en casi todos los países del mundo.

“Aún ahora –septiembre 2021- no estamos en el lugar en cifras de detección en el que estábamos. Tratar la enfermedad a tiempo garantiza la mejor calidad de vida y la reducción de la mortalidad”, dijo Tortolero.

Los especialistas hicieron hincapié en que la lucha contra el Covid-19 y la de las enfermedades crónicas van de la mano, puesto que las comorbilidades influyen en las afectaciones generadas por el virus.

Manifestaron que hay que restarle herramientas al Covid-19 para que haga estragos dentro de los organismos que lo padezcan, y que las enfermedades de base son parte de ellas.

Voces contra el cáncer

Entre los participantes Ramón González, representante de la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer señaló que el cáncer lleva una lucha de muchos años que ahora no se puede abandonar.

El Dr. Sixto Pérez, Hematólogo y Oncólogo, por su parte expresó que esta época es excepcional y maravillosa porque “la unidad de investigadores a nivel mundial fue asombrosamente única y positiva”.

“La investigación y los avances en los tratamientos en la lucha contra el cáncer, han sobrepasado alternativas y expectativas históricas en los tiempos actuales”, agregó Pérez.

Esto según dijo, porque la investigación en relación con la vacuna también sirvió al avance y tratamiento médico.

Vea la rueda de prensa completa: 



Lo Último
Cáncer de colon y los síntomas de alerta en un tumor agresivo
Marzo 07, 2023

Investigación asocia el consumo de ácido fólico con una reducción del 44 % en los intentos de suicidio
Marzo 07, 2023

Endocrinólogo explica lo que debe hacer si presenta un bajón de azúcar o hipoglucemia
Marzo 06, 2023

¡Un orgullo! Boricua es aceptada en prestigioso programa de tecnología genética en San Francisco
Marzo 06, 2023

Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023