Este hallazgo facilita y agiliza los procesos de detección de ciertos tipos de cáncer, especialmente de aquellos como el cáncer de ovario o cáncer de pulmón que suelen pasar desapercibidos en el paciente hasta que manifiesta síntomas avanzados.
Servicios Combinados MSP
Algunos tipos de cáncer, como el cáncer de ovario, tienden a pasar desapercibidos hasta que están demasiado avanzados para que el tratamiento sea eficaz. Sin embargo, ahora, una herramienta innovadora puede ser capaz de detectar el cáncer fácilmente, rápidamente y en cantidades minúsculas de sangre.
En un intento por encontrar una manera simple y efectiva de identificar los cánceres difíciles de diagnosticar, los investigadores de la Universidad de Kansas (KU) en Lawrence y el Centro de Cáncer KU y el Centro Médico KU en Kansas City han desarrollado un dispositivo de detección de cáncer ultrasensible.
El dispositivo, que se llama "chip microfluídico de nanopartícula tridimensional", podría detectar con éxito marcadores de cáncer en la gotita de sangre más pequeña o en un componente de la sangre llamado plasma.
El autor principal, Yong Zeng, profesor asociado de química en KU, y su equipo describen cómo funciona la nueva herramienta en un artículo que ha publicado la revista Nature Biomedical Engineering. Este dispositivo, explican los científicos, identifica y diagnostica el cáncer "filtrando" los exosomas, que son pequeñas vesículas que producen algunas células eucariotas.
En el caso de las células cancerosas, los exosomas contienen información biológica que puede dirigir el crecimiento y la diseminación del tumor.