Melanoma: Investigadores revelan cifras de la incidencia global y aumento de casos

Especialistas coinciden en la importancia de divulgar esta información para educar a la población.

Por: Yolimarian Torres


La incidencia mundial de melanoma cutáneo es alta y se prevé que aumente considerablemente en las próximas 2 décadas, advierten los epidemiólogos del cáncer de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, quienes revelaron en un informe que al menos 325 000 personas en todo el mundo recibieron un nuevo diagnóstico de melanoma cutáneo en 2020.

Razón por la cual, si continúan las tendencias actuales, se prevé que la incidencia de nuevos casos aumente en aproximadamente un 50 % en 2040, y se espera que las muertes por melanoma aumenten en casi un 70 %, según lo indicó la Dra. Melina Arnold, integrante de la Rama de Vigilancia del Cáncer de la  Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en Lyon, Francia

"El melanoma es la forma más letal de cáncer de piel; esta evaluación epidemiológica encontró una gran carga económica y de salud pública, y nuestras proyecciones sugieren que seguirá siéndolo en las próximas décadas", escribieron en el estudio publicado en JAMA Dermatology.

Respecto a estos resultados, integrantes del Center for Health Outcomes and PharmacoEconomic Research de la Universidad de Arizona, comentaron que los hallazgos son "aleccionadores", pero que pueden subestimar sustancialmente la gravedad del problema en países de bajos y medianos ingresos. 

Los comentarios acerca de los resultados profundizaron la importancia de hablar de este tema, considerado un problema de salud pública, “particularmente en los entornos donde se cree que la incidencia y la mortalidad del melanoma son mínimas y para las cuales las medidas preventivas pueden ser insuficientes". 

Hicieron hincapié en la necesidad de ir más allá de las estadísticas: “Específicos de los datos del melanoma cutáneo, ¿qué es más importante a nivel mundial, saber las cifras exactas de casos y muertes o entender el orden de magnitud de la epidemiología presente y futura? Sin duda esto último. Melanoma se puede tratar más fácilmente si se detecta en etapas más tempranas".

Proyecciones como las proporcionadas por Arnold y sus colegas podrían ayudar a crear conciencia sobre la importancia de disminuir la exposición a la radiación ultravioleta, que representa las tres cuartas partes de todos los melanomas incidentes, dijeron los editorialistas.

Dr. Hiram Ruiz sobre el Melanoma

En opinión del especialista, el melanoma es “ese lunar que está en un lugar y que no se parece a otro lunar”, por ello es necesario que los familiares más cercanos al paciente, puedan verlo y ayudar a crear una alerta para acudir al médico lo antes posible. 

El melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel, se forma en las células (melanocitos) que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel. El melanoma también puede manifestarse en los ojos y, rara vez, dentro del cuerpo, como en la nariz o la garganta.

La causa exacta de todos los melanomas no está clara, pero la exposición a la radiación ultravioleta (UV) de la luz solar o de las lámparas y de las camas solares aumenta el riesgo de tener melanoma. Limitar la exposición a la radiación UV puede ayudar a reducir el riesgo de tener melanoma.

El riesgo de manifestar un melanoma parece aumentar en las personas menores de 40 años, especialmente en las mujeres. Conocer las señales de advertencia del cáncer de piel puede ayudar a asegurar que los cambios cancerosos se detecten y se traten antes de que el cáncer se haya diseminado. El melanoma se puede tratar con éxito si se detecta a tiempo.




Lo Último
Endocrinólogo explica lo que debe hacer si presenta un bajón de azúcar o hipoglucemia
Marzo 06, 2023

¡Un orgullo! Boricua es aceptada en prestigioso programa de tecnología genética en San Francisco
Marzo 06, 2023

Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023

Así es como se puede tratar la enfermedad arterial periférica
Marzo 06, 2023

Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023